ADENTRÁNDOME EN LAS TINIEBLAS 37.3
“SOLO la soledad resuena larga
igual que cola o viento.
…Escucha
como en la soledad despierta
inaudible, la pura raíz del aire. José Ángel Valente
Jueves, diecinueve de diciembre de dos mil
… El enclave, al que no sé por qué extraña razón me siento vinculado hasta la manía, se encuentra a unos veinte kilómetros de mi casa, en dirección este, al mismo pie de la carretera que en una intersección veinte kilómetros más adelante, va hacia Aranjuez girando a la izquierda y a Ocaña a la derecha.
Hace exactamente diecinueve años, descubrí el lugar y me ilusioné por lo que podía ofrecerme. Decidí frecuentarlo, bien para pasear oyendo música entonces (ahora libros) y reflexionando sobre el arduo asunto de la vida, de la mía sin ir más lejos, que ahora ha desembocado en una fase difícil, la del envejecimiento imparable e inmisericorde. Fueron pasando los años y el deterioro de las construcciones que constituían el núcleo habitado y dependencias agrícolas fueron deteriorándose evidente y lastimosamente. Eso, probablemente, hacía que mi interés creciera…
La Fotografía: Y los árboles murieron, y en la piscina vacía nunca más se bañará nadie. No había futuro para esa tierra y dentro de doscientos millones de años seguirá inmutable, pero sin tan siquiera una triste y vacía piscina.