ADEMÁS DE ESTA. Titulada: Oveja muerta en Praga (que casualidad). Me pregunté qué hacer con el comunicado de la señora Komarkova, y no sé por qué me vino a la memoria Bartleby el escribiente, de Herman Melville. Me dije que la respuesta me la ofrecía esa magnífica novela y la frase recurrente del escribiente ante cualquier trabajo que le encomendaban: «preferiría no hacerlo». A mí tampoco me apetecía en absoluto ocuparme de la propuesta de Sarka, bastante había trabajado ya en el fastidioso tema. Así que les escribí:
«Estimada Sarka, A partir de tu correo del pasado 4, he reflexionado sobre lo que me comentas y he concluido que he perdido el deseo de publicar el portafolio que os propuse; así que, consecuentemente, preferiría no hacerlo.
Lamento que hayamos perdido el tiempo todos y os deseo el mejor futuro para vuestra sin duda interesante revista. Saludos,»
No tengo nada que reprochar a los gestores de PhotoArt, la revista es suya y publican lo que les da la gana, faltaría más. Lo único que lamenté es mi imprevisión y candidez (a estas alturas, encima). Esta anécdota puede remitir, a la siguiente pregunta ¿debe prevalecer el criterio del editor o la decisión del creador? La respuesta es tan sencilla que ni siquiera sería necesario enunciar la pregunta: -depende de la proyección e importancia pública de uno y de otro; siempre decide el más fuerte, esas son las reglas del juego-.