UN POCO MÁS SOBRE LO QUE DIJE AYER… probablemente, se me ocurre, la fotografía como soporte y técnica no tenga demasiada importancia y casi todo dependa de lo que se muestre y la textura emocional del acabado. El mosaico de veinticuatro caras apretadas unas junto a otras, latiendo y asomándose a la ventana del visor, luego a la copia visible, y el hecho que sean esas y no otras es lo sustancial en esta idea. Sí, que estén reunidas, y contenidas en un espacio cerrado compartiendo una ficción por obra de mi voluntad, que a su vez es consecuencia mágica del azar que hará que sea una «obra» insustituible e irrepetible. Quiénes son y por qué están ahí ? Ese es el asunto que, por supuesto, no debe saberse nunca, porque entonces dejaría de ser una «obra» plástica irrepetible para convertirse en un documento insustancial. Como acción estrictamente fotográfica es casi irrelevante, sin embargo, como hecho deseablemente «creativo» es soberbio y lo es gracias a que sus vidas coincidieron conmigo y mi Mamiya durante un rato fugaz y a que sus caras van a quedar ahí, fijadas y juntas. Es un modo de sentir una cierta omnipotencia.
23 MARZO 2013
© 2009 pepe fuentes