…»Académico», acaso estás negando a la fotografía de autor su derecho a interpretar, recrear y proyectar una visión propia de la dichosa y supuesta realidad? Es inaudito! Qué hacemos entonces con Man Ray, o con Weston, o con Bullock, o con Duane Michals, o con Minor White, o con Gibson, o con Mappletorphe? Estos a bote pronto, porque se podría hacer una lista interminable; y todos ellos reconocidos como grandes creadores del lenguaje fotográfico. Se supone que, el «Académico», es un interesado amante de la fotografía pero, como cualquier machista hace con la mujer, la relega a una mera función utilitaria. Para él, la fotografía se debe limitar a propósitos documentales o memorialistas, y los fotógrafos, a meros funcionarios del encuadre y poco más. Eso sí, en su afán de dignificar y exaltar lo que para él debe ser únicamente un humilde trabajo testimonial, el «Académico» habla de lugares comunes y sabidos como la nostalgia, la memoria, el alma de las gentes y tontas obviedades similares…
11 JUNIO 2013
© 1983 pepe fuentes