…Otro ensayo, parecido aunque de contenido tangencial y que se complementa perfectamente con el de Gompertz, es el El puño invisible, de Carlos Granés. Es una aproximación y análisis de las corrientes vanguardistas del siglo XX, desde una perspectiva más literaria que plástica pero, fundamentalmente, sociológica y política. Parte de una proyección de la importancia de Duchamp como figura germinal de todo el siglo XX, también reconoce a dadaístas y surrealistas como origen e impulso de todas las expresiones más vigorosas en el orden expresivo, revolucionario, artístico y existencial. Granés, se sitúa en expresión plástica en un punto de observación más aséptico y crítico en cuanto a los formatos que ha adoptado la creación contemporánea; mientras, Gompertz, es un entusiasta sin límites ni objeciones por el mero hecho de serlo, y se le nota demasiado, valga como ejemplo el hecho de que considera a Joseph Beuys el artista plástico más importante de la segunda mitad del siglo XX, apreciación bastante cuestionable (los materiales y el acabado del arte conceptual resultan horribles casi siempre: los conceptos no soportan la fealdad de las obras), me parece…
5 JULIO 2013
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