…Pero bueno, sigo con lo que me traía entre manos: la «Contemporaneidad» de la ciudad. Una de las dificultades que probablemente tuvieron que arrostrar los «trece fotógrafos de prestigio internacional» (exprés) podría ser la extrañeza de tan lejano y peculiar lugar (a veces pienso que esta ciudad no es de este mundo, ni de ningún otro conocido, y no sé si es bueno o una catástrofe). Aunque algunos de ellos quizá no tanto, porque por el nombre parecen de por aquí cerca, como un tal Abelardo, un tal Marcos y algunos más. Qué mostraban Abelardo, Marcos y los demás? Pues no lo sé, porque no había información junto a las obras. Bueno, de uno que se llama Dionisio, sí, si lo he sabido por un pie de foto en la web de los eventos y es una creación genuinamente Photoshop con edificios de arquitectura singular, vanguardista, mastodóntica y de ahora mismo, repartidos por el casco antiguo. Original, no? Lo que no supe es si esas imágenes son visionarias de un futuro por venir (lo que colocaría a Dionisio fuera del propósito, pasado de vueltas, porque no serían contemporáneas sino futuristas), o interpretativas de un espíritu y carácter que la ciudad guarda hasta que llegue el momento del advenimiento de la más genuina y expresiva vanguardia, o simplemente es un recado para autoridades y que estas contraten al marido de la escaparatista de la muestra (Foster, arquitecto galáctico) para que nos haga una de sus creaciones monumentales tipo Gugennheim, en lugar del Seminario, donde se estudia para cura, el edificio más grande de esta fotografía…
10 JUNIO 2014
© 2014 pepe fuentes