15 AGOSTO 2016

© 1985 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1985
Localizacion
Nazaré (Portugal)
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2016-08-15
Referencia
665

SOBRE HIROSHI SUGIMOTO Y LA FOTOGRAFÍA (el final de la historia).«La fotografía crea situaciones de vida y muerte». Hiroshi Sugimoto. A partir de esta idea, que comparto, la fotografía de la que habla Sugimoto ha dejado de ser posible. Ya no, ya no cabe en este tiempo. A partir de ahora será otra cosa que aún está por definir. Ontólogos como Fontcuberta, teórico flexible y moderno donde los haya, interpretan, lúcidamente, el devenir de los nuevos tiempos fotográficos con una posible analogía: -la diferencia conceptual entre la fotografía analógica y la digital es tremenda: la analógica estaría más vinculada a la descripción, a la solemnidad de una inscripción; mientras que la digital sería más bien como la escritura, o dicho de otro modo, la profusión de imágenes serían como palabras con las que se elaboraría el hecho creativo, a modo de relato-. Bien, sí, es más que probable que las cosas ya sean así. Pero, autores como Sugimoto y una exposición como Black Box me llevan a pensar que nadie, ni de lejos, se aproximará a poder realizar obras como la que vimos en la mañana de un sábado de Julio. No, eso ya no será posible. Es el fin de un tiempo y de una manera de entender el lenguaje que no se perpetuará. Cualquier disciplina artística: música, pintura, escultura, literatura, cualquiera, insisto, podrá seguir repitiendo técnicas, soportes y utilizando los instrumentos que siempre les han sido propios pero, en fotografía, nada de eso será posible. La fotografía como la ha entendido Sugimoto es una celebración solemne de indagación en el alma de ciertas representaciones, conectadas indeleblemente con la naturaleza del mundo, y de una lúcida reflexión sobre el hecho de vivir. Se trata de dotar de naturaleza propia y vivencial a cualquier objeto fotografiado gracias a una técnica y un concepto insustituible: «La pregunta que me hacía es ésta: cuando el primer humano se puso en pie y miró el mar, ¿qué vio? ¿qué compartimos nosotros con aquella visión? Descubrí que la cámara es una máquina capaz de representar el sentido del tiempo«. Hiroshi Sugimoto. No, no quiero esconderme detrás de una estéril nostalgia, pero tampoco quiero mirar hacia otro lado ante el último y apocalíptico acto final al que asistimos atónitos.    

Pepe Fuentes ·