DIGRESIÓN TRES: El invierno, Argentina (2016). Guión y dirección: Emiliano Torres. Intérpretes: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal. Dos hombres, dos edades, dos circunstancias y un paisaje desolado. Todos los paisajes duros, agrestes, inhóspitos, solitarios contienen un potente drama. El desgarro palpita en sus entrañas. No pueden ser percibidos sino desde una mirada silenciosa, solemne, grave. En la profundidad de ese escenario, en la Patagonia profunda, el azar ha hecho que dos hombres se crucen en un encuentro trágico. Emiliano Torres, autor del guión y director de la película, en una entrevista en la prensa argentina, habló de demasiadas cosas en relación a la historia que narra; que sí, que puede que también formen parte de su concepto a la hora de abordar lo que nos cuenta, como las condiciones pésimas del trabajo agrícola en esos perdidos lugares, o cómo la lucha por la supervivencia puede hacer que “Corramos el riesgo de que el alma se nos hiele”, y cosas parecidas, ya sabidas, desde luego. También de la crisis actual del mundo pero, aún con su dramatismo, eso no es lo esencial en esta historia, a mí solo me parece andamiaje coyuntural. Lo importante en esta valiosísima película son los protagonistas, el hombre viejo y el hombre joven, su manera de expresar el silencio y sus miradas perdidas en el paisaje. Los críticos han hablado de western abstracto, sintético y cosas parecidas, todas muy elogiosas, y también tienen razón. Todo eso está muy bien pero, a mí lo que realmente me ha cautivado han sido los agónicos silencios de todo y todos: hombres, mujeres, animales y la propia tierra. Vida o muerte, todo se juega en un gesto grave y enigmático con la mirada perdida en un punto fuera de cámara y en el que intuyes que están todas las respuestas al enigma de vivir.
6 ENERO 2018
© 2016 pepe fuentes