9 DICIEMBRE 2018

© 2009 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2009
Localizacion
Londres, (Inglaterra)
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2018-12-09
Referencia
3909

DIGRESIÓN NUEVE. Happy End. Austria (2017) Guion y dirección: Michael Haneke. Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit. Las claves de esta película, creo: nadie quiere a nadie; nadie escucha a nadie; a nadie le importa nadie. A partir de ahí, Haneke, nos cuenta una historia sobria, firme, lujosa, fría, desapacible. Sin compasión. Un regalo, un lujo ver en pantalla a Huppert y Trintignant en unos personajes acerados. Y la niña (Fantine Harduin), sobre todo ella, que ofrece un soberbio recital de gestos de extravío por las inextricables arideces de su corazón, de gélida frialdad, de letales instintos. No es fácil penetrar y mucho menos empatizar con los personajes que nos presenta Haneke, impolutos por fuera, fríos y atormentados por dentro. No obstante, no quiero hacer crítica social facilona, de buenos y malos, porque eso no se compadecería con la entendible condición humana. De esta historia, me quedo con la brillante capacidad de Haneke para radiografiar a una determinada clase social acomodada y las inagotables razones que tienen para engolfarse en una permanente frustración; con la fría capacidad de la niña para acercarse a la muerte; con la fuerza que imprime Huppert a su personaje; con el insondable y desolador cansancio que expresa abúlicamente Trintignant. La sinopsis habla del contraste entre una clase acomodada y las penurias de unos refugiados cercanos como leitmotiv principal pero, a mí, eso no me llegó, o en todo caso me pareció un asunto meramente accesorio. Lo importante de esta historia es el fracaso, la mentira, la incapacidad de amar y de comunicarse de unos seres perdidos en sus laberintos.

Pepe Fuentes ·