PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo uno: Machu Picchu (Perú), tres de febrero, domingo
XIII
El enclave fue descubierto para el mundo por Hiram Bingham, explorador estadounidense, en 1911. No obstante, a lo largo de los casi cuatrocientos años de abandono por parte de los Incas, era conocido y habitado ocasionalmente por los pobladores de la zona. También era conocido por los españoles ya que el último curaca se llamó Juan Mácora (1568).
Quizá deberíamos haber llegado al enclave con más información de la que llevábamos, que era prácticamente ninguna. Nos gusta que los lugares nos sorprendan y enfrentarnos a ellos libres de prejuicios o predeterminaciones para así poder mirarlos con inocencia y a ser posible con imaginación. No estoy muy seguro de que esa sea la actitud más conveniente. En el caso de Machu Picchu, con más información, muy probablemente habríamos buscado las localizaciones más relevantes pero, inevitablemente, habríamos perdido otras miradas posibles. Insisto, me inquieta no tener claro este aspecto aunque, desde luego, algo de información siempre tienes, porque si no a Machu Picchu nunca habríamos llegado. Exploradores de lo ignoto del mundo no somos, desde luego que no.
COROLARIO. Las imágenes fotográficas del viaje son una colección de fragmentos que nos permiten la ilusión de acercarnos a las posibles y desconocidas verdades con las que nos encontramos. Por un breve instante las hacemos nuestras y las relacionamos entre sí. Ahí está el único y verdadero sentido de viajar para mí.