VIAJE A MÉXICO, Julio 2019
Coyoacán:
sábado trece, por la mañana. La Casa Añil II
Algunas cosas más de tan singular y genial pareja: Diego Rivera era veinte años mayor que Frida, se casaron en 1929. Ella con veintidós años. Estuvieron unidos (El elefante y la paloma) veinticinco años, con constantes idas y venidas de otras historias, ambos con varios amantes y parejas ocasionales en ese apasionante intervalo de tiempo.
Al parecer también hubo épocas en las que mantuvieron tríos, con Tina Modotti o María Félix, por ejemplo (supongo que habría algunos más de ese interesante formato amatorio).
No obstante, ambos sintieron un gran amor fou, el uno por el otro. Diego Rivera: “… tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía y el genio mismo”; o Frida Kahlo: “Diego me ha hecho sufrir tanto que no puedo perdonarlo fácilmente, pero todavía lo quiero más que a mi vida, él lo sabe bien”.
“Es manifiesto que Diego necesitaba tanto a Frida como Frida lo necesitaba a él”, dice la escritora y biógrafa Linde Saber.
Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, sola, en la Casa Azul.
“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”. Frida Kahlo. Fue su último escrito.
“Fue el día más trágico de mi vida. Perdí a mi amada Frida para siempre”, recordará Diego Rivera en una entrevista con Gladys March…