DIGRESIÓN NUEVE. Joker. EE.UU. (2019). Guion: Todd Phillips y Scott Silver. Dirección Todd Phillips. Música: Hildur Gudnadóttir. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat. Vimos la película el domingo dieciséis de febrero (fin de semana de gran intensidad cinematográfica) y hoy, lunes 17, es el día de cumpleaños de mi padre (93), cincuenta y uno vivo y cuarenta y dos muerto (los padres, para los hijos, siguen cumpliendo años estén vivos o muertos). Película que suscita grandes interrogantes esenciales y trágicos sobre los comportamientos humanos. Joker da miedo, aterroriza, es un hombre de aspecto y actos sórdidos, escalofriantes. Pero la cosa no se queda ahí, por supuesto que no, porque es fácil sentirse aludido en algunas de las terribles situaciones de las que es víctima Arthur Fleck (Joker). En caso de que uno se viera injustamente vejado por tres abominables tipos, sin causa ni razón, y además brutalmente golpeado pero con la real y feliz casualidad de tener un revolver en el bolsillo ¿qué haría? Para mí la respuesta no ofrece sombra de duda: utilizarla. No solo para defenderme, sino para quitar de en medio a tres hijos de puta. Luego, todo lo demás que le sucede a Fleck, obedece a una fatal e inevitable lógica. Pero, circunstancias argumentales aparte, lo esencial de esta perturbadora película es cómo la narra Todd Phillips y los elementos de los que se sirve: la ciudad sombría y desoladora, el edificio, el ascensor, el pasillo hasta la puerta del apartamento, el propio apartamento donde Fleck vive con su madre, los clubes a los que asiste o donde actúa, la agencia donde trabaja; todo, absolutamente todo lo que rodea a Joker, provoca sensaciones de inquietante desasosiego plenamente conseguidas. Y la tremenda excepcionalidad del personaje que nos ofrece la historia no lo es tanto, ya que las reacciones agresivas y extremas que tiene Joker mantienen la coherencia y el sentido de la persona brutalmente golpeada, burlada, despreciada, aislada, hasta que ya no puede más. Los instintos defensivos, reactivos y de desagravio que pone en funcionamiento Arthur Fleck están en la naturaleza humana, quizá ese es el aspecto más inquietante de esta descorazonadora historia. A estas alturas, ya conviene decir que la película es perfecta en su construcción, ritmo narrativo y gótica estética. Espléndida fotografía y banda sonora de Hildur Gudnadóttir. Joaquin Phoenix inmenso, descomunal. Mejor que nunca.
PS. Última hora del Coronavirus: hay noticias espeluznantes, como que puedan seleccionar o elegir entre enfermos a tratar o abandonar a una muerte probable. La mala nueva es que ya son cerca de 1000 los muertos. La buena noticia es que en China están superando la fase crítica. Y, la previsible e innecesaria, es que el Rey (el nuestro) solemnemente dice cosas como: “Somos una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”. Pues que bien, estamos salvados entonces.
20 MARZO 2020
© 2016 pepe fuentes