4 JULIO 2020

© 2020 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2020
Localizacion
TV. Película Vida Oulta, de Terrence Malick.
Soporte de imagen
DIGITAL 8000
Fecha de diario
2020-07-04
Referencia
1294

DIGRESIÓN DOS (1). A Hidden Life (Vida oculta). EE.UU. (2019). Guion y dirección: Terrence Malick. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jörg Widmer. Intérpretes: August Diehl, Mattias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michel Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics.
Basada en hechos reales. Filosófica y éticamente, Malick plantea una esencial pregunta: ¿hasta dónde puede o debe llegar la objeción de conciencia? Para el protagonista, hasta la pérdida de la vida: –Todo aquel llamado a filas debía jurar lealtad a Hitler-. La cuestión es: ¿debe alguien mantener un principio moral irreductible a cambio de la vida y el futuro de su familia? Me contesto: depende. La película, además, desarrolla las reacciones de una pequeña comunidad rural de las montañas de Austria, donde vive el protagonista y su familia. La subordinación y alienación en torno a la ideología nazi, o más bien ciega militancia en el infame fanatismo hitleriano de todo un pueblo, llevan al protagonista a reaccionar y mantener una inflexible e innegociable decisión de no suscribir formalmente el juramento de lealtad a Hitler. La cobardía de todos los que integran ese entorno social, colocan a la familia en una situación insostenible, pero no por eso abandonan la firmeza de lo que consideran justo y consecuente con sus valores. Pero no hay piedad para ellos porque, cuando una comunidad se fanatiza, todos actúan al unísono, embrutecidos y violentos. El protagonista y su mujer cruzan intensas cartas cuando él es detenido (leídas en voz en off) pero, a pesar del alto contenido emocional y testimonial, no las seguí con la atención que merecían porque estuve, en todo momento, fascinado por la calidad de la realización y virtuosismo fotográfico de la película.
La brillantísima utilización, de principio a fin, de un gran angular, hace, por sí sola, grande la película. La colocación de la cámara y los encuadres precisos hacen que paisajes, interiores y, sobre todo, primeros planos de personas, alcancen una dimensión de una transcendencia expresiva, estética y dramática contundente y bellísima…

 

Pepe Fuentes ·