25 JULIO 2020

© 2020 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2020
Localizacion
TV. Película Los perros no llevan pantalones. De J-P Valkeapää
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2020-07-25
Referencia
2131

DIGRESIÓN DOCE. Koirat eivät käytä housuja (Los perros no llevan pantalones). Finlandia (2019). Guion: J-P Valkeapää y Juhana Lumme. Dirección: J-P Valkeapää. Intérpretes: Krista Kosonen, Pekka Strang, Oona Airola, Liris Anttila, Antons Baronskis, Armands Bergis, Amos Brotherus, Marat Efendijev, Laine Kate.
Juha es un cirujano especialista en intervenir cardiopatías. Él también soporta una cardiopatía de origen traumático a partir de que su mujer se ahoga en un lago donde pasaban unas vacaciones junto a su pequeña hija. Diez años después, no ha superado esa inconsolable desgracia y, azarosamente, cae en el círculo de una dominatrix (Mona) con la que establece una perturbadora y autodestructiva relación de sumisión. A mí, nada de ese mundo me atrajo nunca, y no porque no me interesen las actitudes y comportamientos fuera del registro de la normalidad, todo lo contrario, me interesan mucho, sino porque está asociado al dolor físico y yo siento una aversión, un pavor incontrolado, al dolor. No conozco, ni lejanamente, los resortes mentales, anímicos, eróticos o sexuales que convierten el dolor en placer, por no hablar de las claves y secretos que guardan los autocastigos o cualquier otro elemento mórbido que conduzca a la flagelación (activa o pasiva). O, dicho de otro modo, de sadomasoquismo no sé nada porque nunca se ha asomado a mi ánimo semejante tentación. No es así en el caso de Juha: desde el momento en que traspasa la línea tras la que atisba la muerte como posibilidad inmediata se apodera de él una enfermiza y enloquecida dependencia. Detrás del aparente desarreglo de Juha se entrevén vastos páramos de soledad, silencio, automarginación, y traumas no resueltos. Pero, más allá de un personaje acosado por sus fantasmas que siempre despiertan mi interés, me pregunto qué me interesó realmente de esta película, y me contesto que muy poco, salvo, quizá, una estética propia de mundos oscuros donde el sí es no es se dilucida y concreta en territorios insondables y extremos. Historia bien contada e interpretada, a pesar de todas las objeciones de guion que también podrían hacerse. No obstante, me alegro haberla visto.

Pepe Fuentes ·