20 ENERO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. PELICULA: Blanco en Blanco, deTheo Court.
Soporte de imagen
DIGITAL 5000
Fecha de diario
2021-01-20
Referencia
9242

DIGRESIÓN OCHO. Blanco en blanco. Chile (2019). Guion: Theo Court y Samuel M. Delgado. Dirección: Theo Court. Fotografía: José Ángel Alayón. Intérpretes: Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, David Pantaleón.
Paradójicamente, es una película que se ve como si subieras una cuesta empinada, pero de una misteriosa belleza, enigmática e inquietante. Asumiría verla por segunda vez pronto, a pesar de que no suelo volver sobre lo ya visto. En el preludio del siglo XX, en la Tierra del Fuego, en un entorno agreste, duro, pero de una belleza memorable, unos pocos personajes viven arracimados en la hacienda de un latifundista invisible llamado Míster Porter. Hasta allí llega Pedro (inmenso Alfredo Castro), un fotógrafo contratado para fotografiar la boda de Míster Porter con una bella adolescente (la boda no llega a suceder). Lo que sí sucede, o se ve: la oscura y amenazante vida de los forajidos contratados por el hacendado para exterminar a los indios nativos del entorno; el oscuro papel de una ama de llaves, o algo parecido; las fugaces presencias de la niña angelical vestida de blanco; el trabajo como fotógrafo de Pedro. La recreación de las puestas en escena de las sesiones de toma con luz natural y técnica y soportes decimonónicos son, sencillamente, espléndidas, además de despertar todo tipo de reflejos nostálgicos para los que todavía añoramos las liturgias del cuarto oscuro (el alma del artífice fotográfico nunca se extingue, quiero pensar). Pero no, esta película no es solo una reconfortante recreación para amantes de la fotografía, sino, sobre todo, un asfixiante entramado de personajes oscuros, un perverso juego de silencios preñado de amenazas y aterradoras expediciones genocidas llevadas a cabo por criminales y perturbados seres más allá de cualquier atisbo de civilización. Sí, por todo eso, no me importaría volver a verla para recrearme con la magistral fotografía que contiene.

Pepe Fuentes ·