EL MAPA DE LOS DÍAS
35. MIÉRCOLES (24 de Febrero, 2021 y 2012) I
SALTO ATRÁS: Sí, me voy a permitir dos Flash Back, el mismo día de mes, pero de hace nueve años. En aquel momento, inicié una apasionada localización y exploración de casas abandonadas a la búsqueda de imágenes posibles que se hubieran quedado prendidas en las habitaciones vacías y polvorientas. Es algo que siempre he hecho, aunque más espaciadamente, y todavía lo hago, y siempre lo haré, supongo. Fue un periodo de dos a tres años en los que me esforcé bastante, desentrañando silenciosos y polvorientos abandonos. Los resultados no fueron especialmente brillantes, aunque, suficientes para mí. Ahora, apenas me dedico a esas fantasmagorías; aunque no desaprovecho ninguna ocasión de explorar las casas que me encuentro por el camino y que se han quedado solas por dentro y por fuera (en caso de que pueda acceder sin demasiadas dificultades). Hace exactamente nueve años, entré en la que realicé las fotografías que traigo hoy y mañana. Se encontraba muy cerca de mi casa (apenas dos kilómetros), justo donde empiezan las huertas de la ribera del río; de hecho, era la casa donde vivían los agricultores de una de esas fincas. Entré por una ventana completamente franca (tan solo era un agujero) ayudándome de un montoncito de piedras sobre el que me aupé. Introduje toda la impedimenta de entonces: maleta del equipo, dos trípodes, flashes, varias bolsas con el atrezo (para utilizarlo como complemento a los utensilios y muebles que pudieran haber quedado): me vi obligado a realizar dos o tres viajes hasta descargar el coche, con el miedo de despertar sospechas de la gente que pudiera verme …
La fotografía: En el diario de mayo de dos mil doce he necesitado cambiar dos fotografías por otras más idóneas, a partir de lo cual se me ha ocurrido este salto atrás. Las he revelado con mi New Age fotográfica, pero respetando el espíritu analógico con el que fueron hechas (podrían haber sido positivadas y viradas con colovir de tonos azules y blocaje de grises, que tanto me gustaba). En ambas, mirando atentamente la imagen, se pueden observar elementos que yo incorporé a los que ya estaban allí: como la cabeza de cerdo muerto, claro.