EL MAPA DE LOS DÍAS
36. MIÉRCOLES (24 de Febrero, 2021 y 2012) y II
…Una vez dentro de la casa, si se daban las condiciones adecuadas, comenzaba el paroxismo performativo. Se me ocurrían multitud de ideas que llevaba bastante tiempo preparar, dado que iba solo. Trabajaba con una grandísima presión; una vez desplegado el equipo, pensaba: con la misma facilidad que he entrado yo puede entrar cualquiera y, desde luego, no entenderá nada de lo que está sucediendo. Siempre me ha dado miedo la reacción de la gente cuando presencian algo que no entienden. En esas situaciones soporto una intensa y constante aprensión, atento a cualquier presencia inesperada o ruido que se produzca alrededor. Mis perturbadores miedos son infinitos en esos momentos, aun así, no dudo en arriesgarme: el deseo de obtener una imagen que no ha sido hecha todavía es más poderoso que mis zozobras. Recuerdo un día en el que me encontraba en una pequeña habitación que tenía una ventana a la calle de un pueblo abandonado: disfrazado para una de las dichosas performances, de pronto, al volver la cabeza, casi me di de bruces con un tipo apoyado en el alfeizar que llevaba presenciando el espectáculo desde hacía un buen rato, al parecer. Me llevé un gran susto, pero no pasó nada que tuviera que lamentar.
La fotografía: Como la de ayer, realizada en la misma casa, una estantería repleta de objetos arrumbados, a los que yo añadí: flores, una caja de papel fotográfico, una garrafa de fijador, una fotografía enmarcada que colgué en la pared (debió ser para dejar testimonio de la presencia de un posible fotógrafo performativo, o tal vez de un enajenado que necesita forzosamente de terapias ocupacionales). Juro, por todos los dioses del olimpo fotográfico, que las trampas para ratas y la caja de Cola Cao no las puse yo, ya estaban allí.
PS: la casa ya ha desparecido, se la llevaron por delante unas destructivas excavadoras.