DICCIONARIO DEL TONTO
ABULIA: “Pasividad, desinterés, falta de voluntad”. RAE
Una vez definidas las enunciativas, me ha venido a la cabeza la primera palabra del diccionario, así, sin venir a cuento ni con motivo aparente, salvo que se trata de un estado de ánimo que no me es desconocido, aunque confusa y contradictoriamente.
A partir de la definición académica me digo: pasivo no soy, aunque activo solo en cuestiones en las que me siento seguro, es decir, muy pocas cosas; indiferente, tampoco, aunque interés verdadero no muestre por casi nada: me conduzco por la vida animosamente (sin llegar a la hiperactividad) porque si no la pasividad me mataría. Combato la abulia a empujones y manotazos por una cuestión de supervivencia, nada más.
Dados los mediocres resultados que obtengo de mis incesantes intentos de llegar a alguna parte, más me valdría ser Abúlico y, por lo menos en serlo, no habría fracasado.
Me llama poderosamente la atención la idea del éxito o del fracaso porque encierra una tremenda paradoja, o más bien una especie de aporía sin una solución clara, como ocurre con todas ellas. Sí, porque a uno siempre le puede quedar el recurso de tener éxito en el fracaso. Aunque parezca fácil no lo es tanto (fracasar). A pesar de mi empeño no lo consigo de forma absoluta e incuestionable.
Me habría gustado mucho ser Abúlico, es infinitamente más sugestivo y sobre todo literario. Además, siempre queda el interrogante de hasta dónde podría llegar un abúlico si se activara. Por el contrario, el activo es un ser sin secretos, llega hasta donde le permiten sus límites y, como no para, siempre es previsible.
Bartleby, el personaje de Herman Melville, contesta con voz suave y firme: “Preferiría no hacerlo”, cuando le indican que haga algo. Su abulia e insumisión le salvan. Bartleby abúlico es un misterio, activo no habría dado ni para una sola línea literaria.
Por mi parte, quizá me habría sentido bien siendo como H, de Peter Handke: «Lo que más me gusta de mí mismo es mi abulia».
La Fotografía: Como abúlico no soy, a veces represento el papel para así consolar mis frustraciones. Título: El abúlico no se levantará hasta más tarde.