30 OCTUBRE 2024

© 2024 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2024
Localizacion
Madrid. Colección Pérez Simón. Las amigas, Delvaux
Soporte de imagen
-DIGITAL 25.600
Fecha de diario
2024-10-30
Referencia
10579

MONÓLOGOS SOBRE ARTE
Capítulo veintidós: -Espacio CentroCentro, Madrid
 “Desde mi juventud me sentí atraído por la belleza, por las obras de arte. Como no podía comprarlas, colgaba en mi recámara reproducciones de obras maestras. Satisfacía así mi deseo de disfrutar la forma en que cada artista plasmaba en su lienzo lo sublime, lo poético, lo bello, hasta lo terrible”. Juan Antonio Pérez Simón
Jueves, veinticuatro de octubre de dos mil veinticuatro

Ayer miércoles, salí de mi casa a las cinco y me dirigí a Madrid, a ver una exposición sobre la que tenía un interés máximo: Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón, que reunía obras valiosas de las más de cuatro mil que al parecer componen su colección (tengo entendido que la colección establecerá su sede en un nuevo espacio estable de la ciudad de Madrid, en Espacio Cultural Serrería Belga).
La exposición temporal se encontraba en CentroCentro.
Nada más entrar me encontré con obras del siglo XV y en adelante hasta el XXI, de artistas de primerísimo nivel como Lucas Cranach el viejo, El Greco, Rubens, Tiépolo, Van Dyck,  Canaletto, Goya, Nattier, Reynolds, Gainsborough, Turner, Alma-Tadema, Renoir, Monet, Gauguin, Van Gogh, Tamara de Lempicka, Diego Rivera, Picasso, Warhol, Barceló o Murakami… Había una amplia representación de obras de las vanguardias, de máximo interés para mí. Fue una gran sorpresa encontrarme con una obra que no había visto nunca: Ejercicios espirituales (1936), de René Magritte, un bellísimo desnudo femenino al aire libre, con la cabeza reemplazada por una esfera luminosa. El cuerpo de pie, en una perspectiva inclinada frente a un juego de pesas y un galeón espectral en el horizonte del mar.
Toda la exposición me resultó emocionante -todas las obras me gustaron, sin excepción- pero algunas especialmente como Desnudo reclinado con libro (1927), de Tamara de Lempicka; Kathleen, condesa de Drogheda, de Oskar Kokoschka; San Juan predicando en el desierto, de Peter Brueghel el Joven; Biblioteca con Poe (1983), de Miquel Barceló. Y otras muchas…
La Fotografía: Una de las obras expuestas era Las amigas (1968), de Paul Delvaux, “… una obra vibrante y meticulosamente erótica en la que se destaca lo importante que siempre fue para Delvaux el dibujo como base para el ejercicio pictórico. La escena elimina por completo el recurso onírico en el que tanto se insiste al hablar del surrealismo y resalta la sexualidad y el deseo mutuo de los cuerpos”. Texto de la cartela de sala.

Pepe Fuentes ·