31 OCTUBRE 2024

© 2024 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2024
Localizacion
Montaje fotográfico (pepe fuentes)
Soporte de imagen
DIGITAL 50
Fecha de diario
2024-10-31
Referencia
10551

EL DÍA DE LOS EPÍLOGOS 43

Los Días (10) cajón de sastre, el que más entradas suele reunir. Variadas, desde el comentario de un libro que habla de la rutina y de los días plenos, interesante cuestión en el sentido de establecer dónde se sitúa la línea divisoria entre un día pleno (feliz, en el que la muerte no está presente); y el día impregnado de rutina y cosas sin importancia. Abderramán III, hombre brillante y ganador dijo que los días felices de su vida solo fueron 14 y vivió 70 años (yo también, y claro, como brillante no soy y batallas no he ganado (soy de naturaleza cobarde) mis días plenos son ninguno. Sí, es bueno colocar los valores en su sitio porque si no aparece esa tonta y estéril e intersubjetiva expectativa llamada esperanza que todo lo distorsiona y amarga. También, en este apartado he escrito sobre humoristas; de amigos y de amigos de mis amigos; de España y los españoles, humillados todos por la acción de gobernantes despreciables e inmorales (todo aquel gobernante que no sea íntegro y respetuoso con la verdad, la ley y el bien y honor de los gobernados merece la prisión a perpetuidad o la horca porque no hay castigo suficiente para el que humilla y traiciona a quienes han confiado en él). En definitiva, de todo eso y algunas cosas más que ahora no me acuerdo o no son importantes.
Monólogos de arte (7) quizá el máximo interés de este mes ha radicado en este apartado (Estampa y Pérez Simón), porque sigo pensando que lo más relevante del mundo es el arte. Dignifica y nos hace mejores.  
Los microviajes (6)
sobre el último, el primer día, a Huesca y Navarra (todavía me queda contar tres más). En las seis entradas cuento mi llegada a Huesca capital, desde Toledo, capitales pequeñas ambas.
Misceláneas (4)
una pequeña exposición pobremente comisariada, pero no por eso menos interesante, sobre fotografía surrealista y después, ese mismo día, una obra teatral de gran belleza revulsiva (aunque al final la intención se extraviara un poco), pero mereció absolutamente la pena: DÄMON. El funeral de Bergman: texto, puesta en escena, escenografía y vestuario de Angélica Liddell.
Diario de la nada (2)
quizá, este apartado, haya sido el más dramático en cuanto a mi vida actual, presidida por la soledad silenciosa y el paulatino e irremediable alejamiento de todo el mundo. Nadie quiere saber nada de la vejez y, por supuesto, de quienes la encarnan.
Carta a Lucía (1)
por último, mi carta anual a mi nieta Lucía Mae, por su cumpleaños (17). La entrada más emotiva del mes.
La Fotografía: Un día hablé (el dieciséis) de que había montado y colgado en mi casa mis últimas fotos analógicas. Este montaje fotográfico, grande (1*1,20 m), es de un ciprés majestuoso y enorme, el más grueso del mundo, con un diámetro de 11,62 metros y una circunferencia de 36,2 metros (durante mucho tiempo hubo dudas sobre si el ciprés era un solo árbol o no, pero las investigaciones de ADN demostraron que así era). Se encuentra en Tule, México, y lo fotografié en el 19 y positivé en el 20. Fueron mis últimas copias de laboratorio; cuando las di por terminadas aplanándolas, cerré el cuarto oscuro analógico para siempre. Por eso he traído hoy este montaje que veo a diario en mi casa, como homenaje y recuerdo a lo que ha sido una actividad muy importante en mi vida, quizá la más intensa y mejor de todas.

Pepe Fuentes ·