28 NOVIEMBRE 2024

© pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Fecha de diario
2024-11-28
Referencia
10608

LOS MICROVIAJES
A Huesca y Navarra: día 4.2
Miércoles, veinticinco de septiembre de dos mil veinticuatro

… De Estella a Artajona (32 km). En ese punto visité un recinto-castillo amurallado románico, denominado el Cerco de Artajona, con nueve torres almenadas y de considerable extensión (s XII) y con excelente estado de conservación. En el interior del recinto se encuentra la iglesia de San Saturnino (s XIII), cerrada en el momento de mi visita. Di una vuelta por todo el promontorio, apenas fotografié y me fui; perdiéndome uno de los enclaves más interesantes de ver en la zona: los dólmenes Portillo de Enériz y Mina de Farangotea; por estúpida desinformación.
De Artajona a Ujué (30 Km), pueblo medieval. Sus orígenes arqueológicos se remontan a la época romana, con presencia de vestigios a lo largo de los siglos posteriores. Es una pequeña población muy empinada, de vertiginosas pendientes que configuran el pueblo de estrechas calles que culminan en el magnífico castillo fortaleza de Santa María la Real. Se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI.
Naturalmente, callejeé por el intrincado laberinto de callejas buscando un restaurante, ya era la hora de comer, que no encontré. Pegado a la fortaleza había un mesón de un cierto tono, por lo que supuse que sería caro (para mí); de hecho, vi en la carta un plato de migas para dos personas, miré a mi alrededor y claro, no había nadie, por lo que tuve que renunciar a las migas, que tanto me apetecían, pero no estaban a mi alcance (me faltarían euros y me sobrarían migas). Mira, ahora que lo pienso, para estas cosas sí que viene bien viajar acompañado, para tomar abundantes platos de migas.
Me fui de ese maravilloso pueblo camino de Olite, donde esperaba encontrar algún restaurante abierto…
La Fotografía: La iglesia de Ujué (templo-fortaleza). Carlos II el Malo (fascinante apelativo), ordenó el derribo de parte de las naves para construir una amplia nave central gótica. Pude verla desde un punto de vista alto, en perspectiva y resultaba majestuosa. Reformada entre los años 1370-1375 está rodeada de una muralla defensiva de estilo gótico-navarro. Al parecer, conserva en su interior el corazón malo del rey Carlos II el Malo.

Pepe Fuentes ·