Diario de la Soledad (ocho, uno)
«Me suicido porque no me quisisteis, porque no os quise. Me suicido porque nuestras relaciones fueron cobardes, para estrecharlas. Dejaré sobre vosotros una mancha indeleble». Pierre Drieu La Rochelle
Jueves, trece de noviembre de dos mil veinticinco noviembre de dos mil veinticinco
Cifra abrumadora al año en todo el mundo. Lo mismo en España con más de 7.000 (mujeres solo el 25% del total, dato significativo sobre el carácter de hombres y mujeres). Estos datos y otros muchos los expone en documental titulado: El estigma del silencio, realizado el año pasado, escrito y dirigido por Sergio Hernández: una aproximación rigurosa en cuanto a su estructura aséptica y objetiva y la presentación de las personas que intervienen: suicidas fracasados, familias que todavía viven el duelo por la muerte por suicidio de hijos o cónyuges, profesionales de organizaciones de ayuda a seres dañados que lo han intentado, psicólogos y psiquiatras, médicos y hasta un representante de un servicio público, como un bombero con espíritu solidario que está trabajando para mejorar la red asistencial de campo.
Hernández, aporta datos y testimonios directos de personas afectadas por el drama. Estructura su relato y argumentario mediante imágenes y testimonios técnicamente adecuados e irreprochables, aunque no se aventurara a profundizar, quizá porque no sea pertinente hacerlo. Observa las tragedias abisales en perspectiva, sin entrar en el quirófano de disección existencial; pero aun así consiguió que me resultara interesante.
Más allá no se puede ir (de lo que no se puede hablar, es mejor callar, que dijo Ludwig Wittgenstein). Ante el suicidio solo puedes quedarte parado, respetuosamente, en el borde de la tragedia.
Es explicable porque es imposible penetrar en el alma de un suicida más allá de los lugares comunes o estereotipos de argumentación fácil, como fracasos, psicopatologías o intensa e insoportable soledad (aunque él lo diga, tampoco será creíble del todo) … pero eso no hace falta ni mencionarlo. El núcleo de la causa solo se puede imaginar como un profundo e insoportable dolor…
La Fotografía: El documental tiene imágenes, secuencias y desarrollos cinematográficos intensos y afortunados; combinados en distintos momentos del desarrollo, de principio a fin, aunque con momentos valle que resultan tediosos por ser simplemente divulgativos.