COLECCIÓN DE MISCELÁNEAS 104.1
Sobre una improbable extracción judicial de Pedro Sánchez. “La jurista Guadalupe Sánchez ha analizado este posible escenario en un artículo titulado precisamente El suplicatorio de Pedro Sánchez. Su tesis es tan oportuna como inquietante: si el Congreso negara al Supremo la autorización para investigar al presidente, convertiría al Poder Judicial por la vía de los hechos en un actor sedicioso dispuesto a subvertir la democracia. El conflicto entre poderes alcanzaría una gravedad inédita. La insurrección institucional dejaría de ser metáfora para convertirse en un diagnóstico certero. El Poder Legislativo, por razones de pura supervivencia, bloquearía la acción del Poder Judicial frente al jefe del Ejecutivo. Y el modelo de 1978 saltaría por los aires”. Javier Benegas
Domingo, cuatro de enero de dos mil veinticinco
Los americanos han extraído a Nicolás Maduro de su cama, donde dormía sin conciencia ni arrepentimiento. ¡¡¡Bravo, míster Trump!!! Por haber librado a los venezolanos del odioso dictador y jefe de la banda de narcotraficantes. Ahora, me gustaría saber cuándo el cubano, que ni siquiera sé cómo se llama, y Zapatero y Sánchez, organizadores también de tramas delincuenciales que implican humillación a sus víctimas, los relajados ciudadanos. Los españoles y latinoamericanos no somos capaces de extraer a nuestros malos de sus campos de operaciones (una maldición bíblica, supongo, recae aciaga sobre nosotros). Tendrá que ser míster Trump quien lo haga, entonces.
De los intereses económicos (petróleo), que pueda haber en la operación nada sé por lo que nada puedo decir. Prefiero quedarme con la interpretación justiciera, épica y cinematográfica. Y que Kathryn Bigelow (La noche más oscura), haga una película.
Mientras se produjo el cambio de año, del que no me enteré por estar absorto y encantado con una magnífica serie, que vi completamente entregado; el año obsoleto salió por la puerta de atrás de mi vida, vencido, sin pena ni gloria; mientras entraba el nuevo, el que está ahora martirizando mi edad, que entró por la misma puerta de atrás. Poco puedo esperar de él, en todo caso, que no me avejente demasiado y mantenga alejada la enfermedad. No espero la suerte porque nunca me asiste.
La serie a la que me refería: Reunion, escrita y dirigida por William Mager (2025): una trama compleja en modo thriller, dinámica, inquietante, muy emocionante en muchos momentos, memorable y genialmente interpretada. Absorbente….
La Fotografía: Míster Donald Trump, recreado por Daniel Sueiras, y presentado por la galería Marita, en la última edición de Estampa. El artista lo presenta con un aspecto feroz, de bestia salvaje, pulcramente vestido. Sí, la intelligentia woke (supongo que es el espacio ideológico de Sueiras), es radicalmente antitrumpista y puedo entenderlo porque en muchos aspectos, yo también lo soy; sin embargo, en otros, como la espectacular operación de Venezuela, me parece de cerrada ovación. En este caso, acepto un principio del que sospecho: “el fin justifica los medios” que suena revolucionario y yo no lo soy. En este caso, sin Trump, los venezolanos habrían tenido Maduro hasta el final de sus días. Y aquí, con los nuestros, ya veremos.