8 ENERO 2026

© 2025 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2025
Localizacion
Pelicula, Exmaridos, de Noah Pritzker, 2023
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2026-01-08
Referencia
11334

DIARIO DE ENVEJECIMIENTO 70
Clint Eastwood, le recomienda a uno «no dejar entrar al viejo»; o del director cinematográfico Maurice Pialat cuando reconoce que «nunca aprenderá a ser viejo».
Fernando R. Lafuente
Miércoles, siete de enero de dos mil veintiséis

Eastwood, con noventa y cinco sigue vivo (algo le ha salido muy bien en su vida, sin duda); aunque creo más en la calidad que en la cantidad de tiempo vivido; en cuanto a Pialat, duró hasta los setenta y ocho, que no está nada mal. Ambos nacieron en 1925. Los dos mantuvieron una vida amorosa, aparentemente, plena.
Estoy convencido, no sé si con razón o sin ella, que el lado sentimental (amorosa humana) de una vida determina su calidad y duración. No, no me asiste la razón, más bien creo que es una intuición o fe, aunque basada en la experiencia propia. Bien es verdad que los Papas, sin vida amorosa conocida son longevos, aunque estos cuentan con el amor a Dios, y viceversa. Seguramente Dios, ama a los Papas, y ellos lo saben.
Cuál es la razón de que me engolfe en reflexiones tangenciales sobre la edad (léase vejez, que es cuando la edad verdaderamente importa); sencillo, vi el otro día una película modesta de producción (formato de película intimista e independiente, muy francesa y ochentera, diría, a pesar de ser estadounidense), y deliciosa de ver, titulada Ex maridos, de Noah Pritzker (2023)
Peter, el protagonista, de 65 años, está inmerso en un doloroso proceso de divorcio no deseado, después de más de treinta años de matrimonio (su mujer se empeña porque quiere una última oportunidad, supongo). Sus padres, después de los mismos años que él, se divorcian.
Su hijo mayor (en la treintena), se separa en el momento en el que prepara su boda. Los malogrados maridos se precipitan a un vacío en el que sus cuerpos pasan de una apariencia acorde a su edad a una visible crisis física y psicológica que les arruina la vida.
Una comedia melancólica, y valga la paradoja que encierra; tierna y gozosa de ver, con unos personajes enternecedores con los que empaticé desde el primer minuto, por lo que dicen y por lo que les pasa, y, a su modo, sabios porque creen en la difícil entelequia del amor.
La Fotografía:
¿Puedo contarte una cosa?
-Sí
-Pero no me eches la bronca.
-Vale
-Y tampoco quiero que me des tu opinión si vas a criticarme
-Vale
-Tu madre y yo vamos a divorciarnos. Voy a dejarla
¿por qué?
-El matrimonio es un coñazo y yo ya no aguanto más.
-Es una idea pésima, papá-
¿Qué parte de no me interesa una mierda tu opinión es la que no entiendes?
A ver, ¿Crees que vas a estar mejor solo?
-Quién dice que vaya a estar solo.
¿Hay otra mujer?
Por el momento no, pero creo que aún me quedan treinta años. Puede que veinte, veinticinco-
-Tendrías ciento diez-
-Aunque no te lo creas, las mujeres piensan que soy atractivo, que soy gracioso, que tengo mucha labia. No seré joven, pero aún tengo una oportunidad para encontrar el amor.
¿Qué pasa con mamá?
¿Y conmigo, Peter? ¿Acaso hay alguien a quién le importe que yo sea feliz?
-No llevas puesta la alianza-
-No.
¿Dónde está?
-En un cajón, la metí en un cajón.
¿Por qué no la sigues llevando una temporada, hasta que te des cuenta del enorme disparate que vas a cometer?
-No soy nada impulsivo, lo he pensado largo y tendido y la verdad, creo que tiene cierto mérito. Es una decisión muy valiente
¿Valiente?
-Pues sí, valiente.
-Que yo sepa, no dan medallas por abandonar a la gente, papá.
-Esto no es ninguna batalla.
Papá, por favor, por favor, no lo hagas…
-Ya eres mayorcito, lo soportarás.
-Sería mejor aplicaros la eutanasia a los dos…
Diálogo entre Peter y su padre.

Pepe Fuentes ·