12 ENERO 2026

© 2025 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2025
Localizacion
Museo Thyssen Bornemisza (Madrid) Noviembre 2025
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2026-01-12
Referencia
11251

MONÓLOGOS SOBRE ARTE 36.3
“Warhol, juzgaba a las personas como un criador de caballos evalúa a un pura sangre, preguntándose por sus cualidades y su capacidad para hacerse famoso, para ganar la carrera. En estos pilares sustentaba su universo, como lo ejemplifican la línea editorial de interviú y sus retratos por encargo, que halagaban a los modelos y les borraban las imperfecciones”.  Jean-Noël Liaut
Viernes, nueve de enero de dos mil veintiséis

En los primeros años de su actividad artística, Warhol, estudiante de Arte comercial en Pittsburgh y recluido en su casa, junto a su madre, con la que estuvo siempre muy unido; en aquella época habitaban en un piso angosto y convivían con 20 gatos y espantosas condiciones higiénicas.
A partir de su colaboración como ilustrador de revistas y publicista, enseguida entabló contacto con el mundo del arte neoyorquino. Se hizo un hueco en las galerías con aportaciones a exposiciones colectivas. Y, lo más trascendente de aquella época, comenzó a crearse su propia imagen de artista especial y único que no paró de evolucionar y crecer hasta su muerte, a los 58 años.
Aparte de lo que dice Laiut, en su muy interesante biografía, está el haber sido manager de la mítica banda de rock de la The Velvet Underground, integrada entre otros por Lou Reed y John Cale.
Uno de los momentos estelares de su carrera fue en la época de Estudio 54.
“La discoteca abrió sus puertas el 26 de abril de 1977, considerada aún hoy, tantos años después de su breve existencia, como la discoteca más legendaria del siglo XX. Mezclaba la música disco, el sexo y la droga en todas sus variantes. Sus fiestas constituyeron el clímax de las noches neoyorquinas más extravagantes. En ellas se daban cita desde las personalidades más requeridas por todos, hasta perfectos desconocidos a los que únicamente se pedía que fueran guapos y rebosantes de energía. Warhol se convirtió en uno de sus asiduos desde el principio: fotografiaba sin verdaderamente llegar a tomar parte del alborozo general, sino manteniéndose al margen como observador y voyeur, como de costumbre. Pero el zorro blanco no perdía jamás el sentido de los negocios. Buscaba en Studio 54 temas para posibles artículos y eventuales portadas para su revista, además de encargos para cuadros. Naturalmente se presentaba con los miembros de su camarilla, compuesta por figuras del mundo de la moda y de la música como el modisto Roy Halston Frowick, la cantante y actriz Liza Minnelli, quien posó varias veces para él; o los Jagger. En 1977, diseñó la carátula del nuevo álbum de los Rolling Stones. Talentoso pero narcisista, orgulloso, exhibicionista, llevado por un gusto por lo excepcional y por un sentido deficiente de la realidad y que no tenía más que un único y verdadero enemigo, el aburrimiento, como lo describiera Tolstoi en Anna Karenina”. Jean-Noël Liaut
La Fotografía:
De Jackson Pollock no fotografié ninguna obra expuesta; sí de Andy Warhol, varias, esta, por ejemplo, perteneciente a la serie: «Vanitas: Calaveras y autorretratos 1976-1986». Fue una de las que más me interesó. Tampoco faltaba la plasmación de varios accidentes de coche que aluden directamente a la muerte trágica y repentina de Pollock. Las series de accidentes me parecieron de una aridez indigerible.

Pepe Fuentes ·