17 ENERO 2026

© 2025 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2025
Localizacion
MADRID. Fundación Mapfre. Exposición de Edward Weston (1937)
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2026-01-17
Referencia
11345.1

MONÓLOGOS SOBRE ARTE 37.2
“Weston se da cuenta de que tiene la capacidad de transformar lo trivial en algo sugerente y extraordinario. Le queda claro que el arte de la fotografía reside fundamentalmente en el momento de tomar la imagen, en cómo el fotógrafo contempla el tema y toma decisiones según las variables inherentes al dispositivo fotográfico. Para él, el proceso era instintivo. Esta forma de ver —intuitiva, intensa e inmediata— que busca aislar el tema, eliminando lo accesorio, lo innecesario, lo que puede desviar o atenuar la intensidad de la visión fotográfica, constituye la esencia del talento creativo de Weston”. Sérgio Mah, Comisario
Viernes, dieciséis de enero de dos mil veintiséis

… No tengo más remedio que volver a los ecos que despiertan en mí sus fotografías. También sus teorizaciones en las que incorpora valores que me son muy cercanos y que siento como propios: como individualismo e intuición. Gran parte de su obra me da la impresión de que es fotografía caminada donde elaboraba un intenso diálogo con lo que veía, de incesante búsqueda de formas que remitían a un simbolismo y alcance filosófico que, junto a un tratamiento de copiado pulcro y singular, formaba parte de su talento y alcance temático. Cada imagen lo conformaba la toma, con la elección de los recursos elegidos; junto a la técnica de laboratorio, que, en su caso, era perfecto. Ambos ejercicios: indisociables.
Me pregunto cómo habría reaccionado él, al vuelco brutal del lenguaje con la llegada de la fotografía digital. No tuvo que vivir ese profundo trauma. Sí, ya sé, ahora la fotografía es otra, y no tiene porqué cancelar la identidad y potencial creativo de nadie, salvo quizá a los que hemos vivido ambas épocas, con prevalencia en el tiempo de la actividad analógica. Para nosotros, los demediados, los valores expresivos, desde el modo de mirar hasta el proceso de dotar a la copia de la categoría de imagen acabada, han cambiado hasta ser irreconocibles.
La fotografía, como soporte artístico a lo largo de la historia, hasta llegar al momento actual, ha desembocado en un ejercicio donde prevalece la fugacidad, inmediatez y hasta superficialidad. Todo lo que no era. Quizá haya sido la disciplina artística más efímera de la historia.
Ahora, se me antoja, sustentada sobre valores muy distintos a los que manejaba Weston y yo mismo hasta hace ocho años. La fotografía digital, me resulta más versátil, sin duda, pero también contingente, funcional, más instrumento y soporte recreativo donde medra como material de uso en redes sociales. Puro entretenimiento.
Sí, ya sé que es utilizado por artistas bien considerados en el espectro del gran arte que aflora en ferias y museos, pero más como recurso utilitario para lenguajes performativos y no tanto como disciplina con entidad propia, al menos como vino a ser a lo largo del siglo pasado.
No obstante, sigo realizando fotografía (ahora digitalmente) con la ilusión de conseguir alguna imagen de allá para cuando, que reúna las condiciones de obra singular y expresiva. Pero lo cierto es que, en su inmensa mayoría, una vez abandonado el soporte analógico, solo me sirven para complementar mi dedicación a la escritura. Ya no pienso en obra singular como antes; ahora solo como ilustración al servicio de un texto. Sí, podría decir que me he reciclado, de un modo instintivo y no deseado…
La Fotografía: Tronco arrastrado por el mar (10.08.1937) «Mi punto de vista personal, mi individualismo, aflora en las partes que selecciono para presentar la estructura fundamental que siento y extraigo de la naturaleza, que aíslo en mi negativo. Se me ha relacionado con Brancusi por mi uso de la “forma abstracta”. Sin embargo, mis formas son todas abstraídas de la naturaleza: mi visión de la vida, el reconocimiento de la causa, la comprensión intuitiva.» Edward Weston, 29 de octubre de 1930

Pepe Fuentes ·