“Creo en los signos secretos, en las llamadas que vienen de muy lejos, en las coincidencias fatales, porque nos relacionan con cosas invisibles a las que debemos hacer caso” Balthus
LA INDIA QUE YO VI (3.8). Cuando fotografío ciudades, calles, plazas y personas deambulando por ellas, siempre tengo presente, de algún modo, la pintura clásica, o referencias más próximas, como por ejemplo Balthus, pintor por el que no puedo sentir más admiración. Quizá, más o menos inconscientemente, en el momento de realizar esta fotografía, en algún recóndito lugar de mi memoria estaba la pintura, La calle, de Balthasar Kłossowski de Rola (Balthus), salvando las abismales distancias, claro (esta fotografía carece de la sensualidad de la obra de Balthus). Todo lo que hacemos proviene de alguna parte. Comparto lo que él dice: “Creo en los signos secretos, en las llamadas que vienen de muy lejos, en las coincidencias fatales, porque nos relacionan con cosas invisibles a las que debemos hacer caso” (…)
LA INDIA QUE YO VI (3.7) “La educación más alta es la que no se limita a darnos la información, sino que hace que nuestra vida esté en armonía con toda la existencia”. Rabindranath Tagore (…)
LA INDIA QUE YO VI (3.4). -Numerosos grupos de hombres jóvenes, de entre cinco y diez integrantes, visitaban el lugar –No supe que los animaba realmente, si era un interés cultural, histórico, patriótico, religioso, o todo al mismo tiempo; o simplemente, que no tenían otra cosa u otro sitio donde ir esa mañana – Nuestros alicientes eran: fotográficos, culturales y una entusiasta admiración estética -Tampoco, en esa mañana, teníamos mejor sitio en el mundo donde estar (…)
LA INDIA QUE YO VI (3.10). El fotógrafo, como un acróbata debe desafiar las leyes de lo probable e incluso de lo posible; en último término, debe desafiar las leyes de lo interesante: la foto se hace “sorprendente” a partir del momento de que no se sabe por qué ha sido tomada. Roland Barthes
LA INDIA QUE YO VI (3.2). “El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio”. Rabindranath Tagore (…)
LA INDIA QUE YO VI (1.6). Sofisticados artistas franceses de mediados del siglo XIX (les flanêurs), inventaron una cierta filosofía de la mirada, más tarde explicitada en lenguaje fotográfico con la aparición de las cámaras y esencia del mismo a lo largo de su historia. “El fotógrafo representa una versión armada del paseante solitario que explora, que acecha, que cruza el infierno urbano, el caminante voyeurista que descubre la ciudad como un paisaje de extremos voluptuosos. Maestro en el gozo de observar, avezado en la empatía, el flâneur encuentra el mundo pintoresco». Susan Sontag. Pero a mí, a pesar de Baudelaire, Walter Benjamin, Sainte-Beuve, Balzac y otros que fundamentaron esa manera de ver, y aunque lo practique con demasiada frecuencia, no me parece suficiente. Cuando fotografío de ese modo, y por mucho que encuentre imágenes que me hagan feliz, siempre siento una cierta insatisfacción. Prefiero mil veces, fotografíar lo que ideo y compongo como representación de mis luces y sombras…