Las gentes tendían a agruparse por doquier. No, no era tan solo porque coincidieran en un punto, en un edificio monumental, en un templo, en un mercado...sino que, además, procuraban compartir con otros lo que veían, o sentían, o vivían…
LA INDIA QUE YO VI (3.18). “Lo que el mundo ofrece de visible es lo bastante rico para constituir un lenguaje evocador del misterio”. René Magritte
LA INDIA QUE YO VI (3.17). En la entrada del fuerte Mehrangarh, en Jodhpur, los peregrinos visitantes se arremolinaban en este punto y celebraban un conciliábulo para determinar qué itinerario seguirían. No supe de qué hablaban y mucho menos qué expectativas tenían, pero su tranquilo y respetuoso modo de situarse ante lo que harían en esa mañana me sugirió un equilibrado y muy lejano sentido de estar en el mundo (…)
LA CIUDAD MELANCÓLICA XVI (o donde habitan los dioses de la paz eterna). La multitud dispuesta a cumplir con el ritual (no supimos dónde se celebraba, ni en qué consistía) estaba formada en su mayor parte por mujeres. Todas se arremolinaban para encontrar su sitio en la comitiva y en la atención del dios o dioses que inspiraban el fervor y la fiesta…