Miscelánea: Probablemente, sin mis viejas cámaras, no vería nunca a personas lejanas de perfiles difusos e insondables propósitos…
LA CIUDAD MELANCÓLICA XVII (o donde habitan los dioses de la paz eterna). Poco después del encuentro, la comitiva de creyentes se marchó con sus animales, no sin que antes el dios Shiva, al parecer protagonista divino de la ceremonia (allí también el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, o ellos), me bendijera benévolamente. Le quedé muy agradecido y me dispuse a afrontar el día bajo su protección y a ser posible inspiración…
MIS ANIMALES EN AGOSTO V (o los azarosos encuentros). Y un elefante. Wikipedia: “Con un peso de 5 kg, el cerebro del elefante es el más grande de los animales terrestres. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia, como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento”. Pintarrajeado por causas religiosas, lo iban a utilizar en una especie de procesión en honor del dios Shiva. De pronto, inadvertidamente, la gente comenzó a arremolinarse alrededor de él. Un muchacho trepó ágilmente a la cima del animal, sobre su cuello, cerca de las orejas. La gente, se agolpaba alrededor del paquidermo hasta que alguien dio la orden de partida y el elefante comenzó a moverse lentamente, entre la muchedumbre, calle adelante. Todos le siguieron…