Cromeleque. "Para ver un lugar es preciso volver a verlo". Claudio Magris
Hay piedras que no ceden, piedras hechas de tiempo, tiempo de piedra,… Octavio Paz
Esa es la cuestión (Barthes, ayer). Atrapar imágenes, muchas, todas las que uno sea capaz de hacer comprometidamente (no vale la frivolidad, al menos para este propósito), y después intentar entender algo, porque las fotografías no lo van a poner fácil. Lo de las temáticas cerradas, el estilo, lo nuevo o lo viejo, todas esas cosas tan burocráticas no son importantes. En consecuencia, yo no debería pasar tanto tiempo intentando ordenar mis fotografías en series «temáticas» para facilitar las cosas (incluyéndome a mí), porque todo tiene que ver con todo y el orden inherente al caos es inexorable.
Ejemplo: K. a II. Milurtekoa. Antropologo, prehistorialara (para estos dos conceptos no tenían palabras en la prehistoria y las han tomado prestadas de una lengua romance, la suya no lo es; en el colmo del absurdo tienen otras muchas así) eta hizkuntzalari gehienen aburuz garai honetan Neolitikoa (para esta tampoco) euskararen antzinako ahaide bat hitz egiten zen Ebro eta Adour ibaien arteko iurraldean: antzinagoko hipotesiak (otra más) ezin dira demostratu (y otra).
Traducción: II milenio a. C. La mayoría de antropólogos, prehistoriadores y lingüistas coinciden en señalar que para esta época, ya en pleno periodo neolítico, se hablaba un antepasado del vasco actual en una zona geográfica comprendida entre el Adour y el Ebro, hipótesis sobre una época más alejada en el tiempo no se puede aventurar.
…Siguiendo con el «hilo poético» (de ayer) una cita: «La buena poesía siempre dice más de lo que dice, siempre posee misterio; pero el misterio sólo funciona cuando es real, no cuando se finge». José Hierro. Se trata de una cita reconvertible, sustituyendo la palabra –poesía– por –fotografía-; y la palabra –dice– por –muestra– y será una perfecta analogía que tiene que ver con lo escrito ayer, y con lo que me propongo escribir hoy y que no sé qué tal me va a salir. La fotografía ya carga, técnica y ontológicamente, con lo «real». Partiendo de lo real debería llegar, idealmente, al –misterio-, casi el único refugio donde puede eludir lecturas lineales o maquillar la pringosa y ominosa realidad. Siempre he deseado ser un fotógrafo del «misterio», que no necesariamente misterioso; o una especie de alquimista con el poder de convertir las piedras en oro. Mi sueño recurrente es que por el mero hecho de que elija y encuadre y fotografíe «algo», pase a ser poético y misterioso. No confío demasiado en poseer una capacidad ultra-sensorial para percibir lo misterioso; sino que sería la fotografía misma la que me otorgaría esa facultad. En ese sentido no estoy del todo de acuerdo con Bullock: «Creo que todo es misterioso. Sólo se trata de poder percibirlo». No, no es mi caso, aunque siempre lo haya deseado. Después de buscar un buen rato he encontrado esta fotografía que podría pasar por MISTERIOSA; eso sí, gracias a los ancestrales y misteriosos artistas de las piedras….
…había piedra inauditas…
Baudelaire
…y, aprovechando la soberbia imaginería remota, ésta, que podría calificarse como SENCILLA y directa, pero no necesariamente prosaica, aunque muestre lo que hay. Magritte dijo: «Lo que el mundo ofrece de visible es lo bastante rico para constituir un lenguaje evocador del misterio». Pero claro, lo que él hacía era pintar las «cosas» en su forma reconocible, y mezclarlas poéticamente (otra vez la poesía y el misterio como colaboradores necesarios para el hecho artístico). Magritte fue, sin ni siquiera sospecharlo, un excelso precursor del Photoshop. Creo, que el quid de la cuestión, no está tanto en crear mundos fantásticos, misteriosos, como hace el maestro Jorge Rueda (y eso resulta genial), sino en que lo que se haga, aunque sea tan aparentemente sencillo como la pintura de Giorgio Morandi, posea misterio y sombra poética…