"A través de los límites, pierde límites lo visible". Montejo Navas

© 2000 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2000
Localizacion
Skoura (Marruecos)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
CLORURO DE ORO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
4
Copias disponibles
4
Año de copiado
2001
Referencia
349
© 2000 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2000
Localizacion
Ait Benhaddou (Marruecos)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
CLORURO DE ORO B/N
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
3
Año de copiado
2001
Referencia
699
© 1982 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1982
Localizacion
Marrakest (Marruecos)
Soporte de imagen
-35 MM- TRI X 250
Viraje
SEPIA
Tamaño
12,5 x 19 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
1982
Fecha de diario
2016-08-04
Referencia
1657

A PROPÓSITO DE BERNARD PLOSSU (el fotógrafo que siempre ha estado de moda). Cuando llevaba solo poco más de un año decidido a hacer fotografías de las que hacían los fotógrafos-artistas (en el  lejano mayo de mil novecientos setenta y nueve) apareció un número monográfico de Nueva Lente (la gran revista que se editaba desde hacía unos años y que representó la más furiosa modernidad rupturista de la fotografía de autor española) dedicado a este fotógrafo. Por aquel entonces, recién llegado a la afición fotográfica, necesitaba referentes por ser un paleto e inculto provinciano (ahora también, pero los referentes ya me importan una mierda). El caso es que quedé hondamente impresionado por las fotografías de este autor tan rabiosamente contemporáneo y, sobre todo, tan abrumadoramente elogiado. Monsieur Plossu, muy joven entonces, ya había tenido tiempo de viajar por todo el mundo y realizar trabajos de gran repercusión. Las fotografías que aparecían en ese número estaban entre los planos medios y largos, donde predominaban las descripciones naturalistas plenas de sutileza compositiva e interpretación personalísima (era un autor), y las distancias cortas, donde aparecían personajes de mirada intensa y actitud vital; también, composiciones donde incluía objetos convencionales así como espacios urbanos o cerrados, aparentemente prosaicos, en los que conseguía escenas de una proyección sugestiva, poética…    

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Caparica (Portugal)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
CLORURO/SELENIO
Tamaño
27,7 x 18 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2016-02-27
Referencia
5617

pepe y las citas LXXIX. MAR:
«El cabo entra en las aguas como el perfil de un muerto o de un durmiente con la caballera anegada en el mar». José Ángel Valente
«Éramos yo y el mar. Y el mar estaba solo y solo yo. Uno de los dos faltaba».
Antonio Porchia
«El anhelo de cruzar nuestros límites». Rafael Argullol
«El dios y el mar. Y más allá, los dioses y los mares. Siempre».
José Ángel Valente
«Mar y mar».
Cristina Peri Rossi

© 1982 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1982
Localizacion
Marruecos
Soporte de imagen
-35 MM- TRI X 250
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SEPIA
Tamaño
12,5 x 19 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
1982
Fecha de diario
2019-10-24
Referencia
1658

DIGRESIÓN OCHO. Sofía, Marruecos (2018). Guion y dirección: Meryem Benm’Barek. Intérpretes: Maha Alemi, Lubna Azabal, Sarah Perles, Faouzi Bensaïdi, Nadia Niazi. Otra vez las leyes islámicas, con sus entramados legales dirigidos a oprimir y cercenar, minuciosa y enconadamente, las libertades individuales. El catolicismo, afortunadamente, desde hace casi dos siglos ha dejado esas nefastas y burdas prácticas opresoras. Ha utilizado, en buena parte del siglo XX, al menos en algunos países de Europa del sur, modos más sibilinos, como la coacción y los chantajes emocionales, aparte de los riesgos de exclusión social y maldades similares, pero al menos no nos han metido en la cárcel a los “infractores”. Es una película de mujeres, de muy malas mujeres, que urden estrategias fatales contra un chico aparentemente inocente. La peor de todas la tal Sofía, una casi niña, que es capaz de actuar fríamente para salvarse a costa de lo que sea. Historia bien contada, minuciosa en la observación de gestos de los personajes y en mostrar el mapa doméstico y particular de dos clases sociales distantes. Hay algunos momentos que me parecieron especialmente brillantes, como la reunión fatal de las cuatro mujeres en una terraza, de pie, con el mar batiéndose contra la playa pedregosa y una luz refulgente, urgidas por la necesidad de encontrar una salida conveniente para ellas; y el baile de la boda, espléndido también. Lo peor de esta crónica social es tener que ver la lastimosa cara de la joven arpía de principio a fin. No obstante, por su construcción y tempo narrativo, la película se deja ver con interés y nada en ella chirría o se desplaza hacia lo obvio. Estimable.

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Río Tajo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
CLORURO DE ORO
Tamaño
27,7 x 18 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
2011
Referencia
5559

...Ahora solo me preocupa no sentir dolor…

Mi primera exposición se parecería mucho a la última, si la hiciera (pero no la haré)…

"Manantial de presencias,/el día fluye desvanecido en sus ficciones". Octavio Paz

"En los llanos el polvo está dormido/huesos de siglos por el sol molidos,/tiempo hecho de sed y luz, polvo fantasma…". Octavio Paz

"...y los grandes cielos que hacen soñar de eternidad". Baudelaire.

La distancia justa: la lejanía…