"Y hasta las ruinas perecieron". Lucano
ARQUITECTURA (Diccionario de las Artes, Félix de Azúa) : según Marco Vitruvio (Siglo I a.C.) las virtudes y las cualidades del arquitecto deberían ser: «Debe saber escribir correctamente, ha de ser experto en dibujo y sabio en geometría, que debe conocer muchas historias y sucedidos, que ha de escuchar atentamente a filósofos, que ha de conocer la música y algo de medicina, así como leyes, y desde luego ha de saber leer en los astros y estar familiarizado con el sistema celeste». Azúa está de acuerdo y es de la opinión de que aún hoy son plenamente pertinentes. Por mi parte, añadiría que también, y especialmente, lo son para los fotógrafos, dado que cualquier ignorante es capaz de colarse en el olimpo del «arte fotográfico», por sólo poseer los medios tecnológicos y haberse leído algunos manuales. La facilidad técnica es imprescindible equilibrarla con una sólida educación en todo lo demás. Todo.
ULTIMAS LECTURAS: acabo de terminar, Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán (2017). En estos dos últimos meses he leído cuatro obras suyas, todas históricas sobre España. Eslava tiene la espléndida cualidad de hacer ensayo histórico de un modo amenísimo. Se podría decir de su estilo que es divulgativo, entretenido y popular, pero no por eso superficial, sino sencillo y directo, con sumo respeto hacia el lector (como yo) que no necesita de un caudal abrumador de datos y hechos, sino tan solo conocer los referentes sustanciales para informarse, a grandes rasgos, de lo que nos ha venido pasando a los españoles en estos últimos milenios. Esta última obra leída (que tiene una primera edición en 1995) abarca desde el relato sobre el –abigarrado mosaico de tribus y espontáneos invasores– de la remota antigüedad, hasta la aparición de los -demagogos podemitas-. Tan enorme periodo de tiempo podría abarcar decenas de volúmenes, pero también caber en un delicioso y ágil resumen en el que Eslava se muestra aséptico en cuanto a la presentación de los hechos, pero sin eludir el pronunciamiento crítico sobre las incontables barbaridades y soberbias estupideces que venimos cometiendo incesantemente, desde el principio de los tiempos. En ese sentido, y quizá sea el único, los españoles sí somos un pueblo homogéneo y de identidad reconocible, a pesar de los empeños desaforados por marcar diferencias pueblerinas y quiméricas identidades singulares. Somos únicos en estúpida pretenciosidad y orgullosas poquedades. Canovas: “español es el que no puede ser otra cosa”. No todo ha sido escasez, sobre todo cultural, porque hemos tenido algunos momentos grandiosos, como la expansión de nuestra lengua. Eslava relata tres mil años de historia (más o menos) con su proverbial agilidad y sentido del humor. Espléndido y gozoso ensayo histórico.
EL LIBRO DE LA RISA.
Metafórica. Aquí había avispas; también había romanos, pero ahora, en Volúbilis, ya no hay ni romanos. Ahora hay otras gentes, otros Dioses y otras avispas.
Todo lo que es hermoso tiene su instante, y pasa..
Luis Cernuda
Le gustaba frecuentar los lugares donde las ruinas atestiguaban el vano intento del hombre de perpetuar sus hechos….” La muerte del Estratega. Alvaro Mutis
17 de mayo. Martes. 12:01. Comida de celebración del «prodigioso hecho de estar vivo». Preparación del plato principal. INGREDIENTES: sólo uno (Enrique Vila Matas, en su punto)
«Hay dos formas distintas de derrota: ante los demás, ante nosotros mismos. Fracasar ante los demás, si uno tiene humor y ganas de vivir, carece de importancia porque depende del estúpido o desinformado juicio de los otros. Pero el otro tipo de fracaso es mucho más duro, sobre todo si incluye la traición a nuestra propia moral, a nosotros mismos»…
…la autenticidad parece la carta menos necia si se quiere innovar en medio de la monotonía de lo falso y asegura, de paso, la no traición a nuestro camino de siempre y a nuestra poética inamovible y hasta nos aleja del fracaso más temido, el fracaso más auténtico, aquel que amenazaría con destruir lo que debería ser indestructible: nuestro «prestigio propio».