Paraíso: allí donde se difuminan los límites de la consciencia…
Las formas con las que Pazos representa su visión del mundo es seguro que nada tienen que ver con las mías, pero soy muy sensible a su experiencia, luego en algo se parecerán: «Detesto el mundo. Pero estoy aquí y me lo paso bien. Intento vivir lo mejor que puedo. Por esto es por lo que el arte en sí no me interesa, lo que busco es la compañía que pueda hacerte el arte. Es más, yo vivo porque existe el arte. Pero en fin, no me interesa. Ya sé que es una contradicción, pero así lo siento. Sé donde estoy, soy un hombre muy desesperado, pero el arte me hace compañía y me permite seguir viviendo». Claro, Pazos, te entiendo (creo) porque a mi me pasa lo mismo.
LA INSPIRACIÓN SIEMPRE LLEGA EN UNA PISCINA SECA. Cuatro de la tarde. Llego a un pequeño montículo pelado. En el centro
CASI TODOS LOS LIBROS (últimos)… Detrás de Landero, vislumbro una apretada fila de obras o autores que llevo acumulando y metiendo en la sala de espera desde que suspendí toda actividad que no pasara por la de barajar fotografías para la partida imposible de crear algo que me explique ante mí mismo…
…Y, como se puede hacer eso? De ninguna forma en especial, salvo «no hacer nada sin alegría«, Montaigne otra vez. El otro día por la tarde, por ejemplo, me fui con los bártulos de fotografiar (cámaras y atrezo) al campo y asalté una finca abandonada ya conocida desde hace unos años (me encanta hacer eso, es como jugar a ser uno de los malos). Cuando estaba recorriendo las ruinas y empujando puertas arrumbadas, detrás de un murete medio caído, apareció una oveja que languidecía sola. Nos miramos asombrados y perplejos y nos cruzamos la misma pregunta ¿y tú qué haces aquí? Permanecimos paralizados durante unos instantes. No nos sentimos extraños, sólo sorprendidos, porque pertenecíamos al mismo sinsentido. Ella mantuvo una mirada fija en mí que no pude sostener. Creí que estaba solo y no, había una oveja que me suscitó zozobra e inquietud. Comencé a temer no poder llevar a cabo mis inciertos propósitos…