"La literatura no salva la vida, pero puede darle sentido". Claudio Magris

© 2002 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2002
Localizacion
Venecia (Italia)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
4
Copias disponibles
4
Año de copiado
2002
Referencia
1133
© 2002 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2002
Localizacion
Venecia (Italia)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
4
Copias disponibles
4
Año de copiado
2002
Referencia
1131
© 2010 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2010
Localizacion
Turín (Italia)
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2011-01-07
Referencia
4493

Seguimos con las ciudades y ahora le toca el turno a las plazas. Son espacios mágicos y decisivos en la vida de las ciudades. Para el «fotógrafo» –según me dice-, también. Le encanta localizar bellas plazas y sentarse a observar lo que sucede. De vez en cuando, levanta la cámara, encuadra, y fotografía despacio. En las plazas todo se hace pausadamente. Parece que es el sentido último y casi único de esos espacios abiertos y cerrados al mismo tiempo. Las calles, por las que se transita sin apenas mirar, conducen a las plazas y una vez en ellas lo primero que hacemos es parar y pasear la mirada por el contorno, explorando el espacio y las fachadas que la conforman. Es una sensación mágica y placentera que nos acerca a la idea de culminación, de plenitud, por haber alcanzado un destino que teníamos reservado. Son lugares para mirar e imaginar desde la quietud y la reflexión íntima. En tiempos remotos tenían lugar las ejecuciones y los sacrificios. También los negocios, y el comercio, y las representaciones, y las ceremonias, y las fiestas. Ahora, son espacios para quedarse quieto, mirando (y fotografiando). El silencio y el ruido de la ciudad se citan en las plazas para disputarse su dominio en cada momento. Difícilmente se puede concebir las ciudades sin ellas, sin las plazas. El «fotógrafo» parece satisfecho con este texto que le entrego sobre las plazas. A mí me parece obvio, y no más interesante que una redacción escolar, pero bueno, no le digo nada y si a él le viene bien, pues qué bien. Para dar un poco de empaque al texto, ya que el título no es especialmente afortunado: -El sosiego de las plazas- ¡menudo alarde de imaginación….!, le añado una cita, que por la calidad de su autor, siempre mejorará un poco la presentación: «Es la plaza la que hace una ciudad, pequeña o grande; los exteriores cuentan más que lo museos por ricos en obras maestras que sean». Claudio Magris

© 2010 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2010
Localizacion
Turín (Italia)
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2010-09-18
Referencia
4492

…Después, elijo el punto de vista más apropiado para fotografiar. Los personajes empiezan a acudir a mi visor; seres humanos anónimos, intercambiables con cualesquiera otros de otras plazas, de otras ciudades, de todas las ciudades. Con ellos actuando y en movimiento, el escenario de la plaza adquiere una atmósfera extraña, desasosegante a veces. También se acercan animales, pero extrañamente humanizados. La vieja cámara grande comienza a actuar a partir de los impulsos que la transmito, que ella reinterpreta creando verdaderas coreografías desesperanzadas…

© 2002 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2002
Localizacion
Venecia (Italia)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2002
Referencia
1134
© 2010 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2010
Localizacion
Milán (Italia)
Copiado máximo en soporte baritado
3
Referencia
4532