"...permitidme que en la locura/ adivine quién soy…". Masoliver Ródenas
NOTICIAS DE LA DICHOSA NUEVA WEB XX: el hecho de haber elegido la fotografía como modo de «transcender» la vida inane no ha tenido que ver con tener alma de artista, o con creer en el lenguaje (tan limitado a priori), sino simplemente porque es lo más fácil para gente con limitaciones, tanto por facultades como por capacidad creativa. Sí, porque cuando yo sentí la necesidad de hacer «algo» en mi década de los veinte años me pregunté: a ver, tío, que podrías hacer? Me contesté: -casi nada, eres más inculto que un bote oxidado, tus conocimientos que no van más allá de primaria; eres incapaz de dibujar, o de cualquier otra actividad plástica; lógicamente tampoco sabes escribir, ni siquiera sabes conjugar verbos; de música mejor ni hablar, en vez de oído tienes una patata-. En fin, era un negado para todo. Sin embargo, observé que con la fotografía no había que saber nada ni contar con ningún talento en especial, solo encuadrar y disparar. Esa era mi solución, esa elegí. Y así he llegado hasta este momento. Mejor haber hecho fotografías que no. Y luego perseverar, porque si no tampoco consigues nada. Así empezó todo…
…Lo de ayer se parece a un texto de autoayuda; supongo, porque no frecuento ese tipo de escritos. Otra cosa es el concepto, tan consustancial al hecho de vivir en el mundo, condenados a la decrepitud y la muerte. Este diario es un ejercicio de autoayuda permanente: onanismo en estado químicamente puro, o no tanto. No sé. El caso es que entre hablar del mundo, o de lo que hacen los demás, como hacen los cronistas (lo cual no me interesa), crear ficciones, como hacen los novelistas (es lo que más me gustaría, pero no se me ocurren historias), o la poesía (para la que tampoco estoy dotado), me veo abocado a ocuparme de lo que creo que soy capaz, con limitaciones evidentes, claro.
«Di tus cosas más personales, dilas, es lo único que importa, no te avergüences, las generales están en el periódico«. Elías Canetti