"La realidad produce monstruos". Jorge Wagensberg
Asunto: cumplir años II
ayer, no sé si lo cumplí o no; no he notado nada y a mi casa no he vuelto. Lo mismo lo tengo sentado en el escalón de la entrada esperándome…
La edad confirma que la vida iba en serio. Jaime Gil de Biedma
(fotografía: masa informe de tiempo II)
Asunto: cumplir años I
hoy, creo que me toca otra vez cumplir un año más; pero no estoy. He decidido largarme a dar una vuelta a ver si el año que se me viene encima no me encuentra…
Avanzando a ciegas por la edad
Dejando en cada año
los sueños que otro año no comprendería
José María Alvárez
(fotografía: masa informe de tiempo I)
El estilo según Susan Sontang: gran gurú de este asunto de la creatividad fotográfica (que también tenía mucho estilo…) » Para alcanzar legitimidad como arte, la fotografía ha de cultivar la idea del fotógrafo como autor y considerar el conjunto de las fotografías tomadas por un mismo fotógrafo como una obra coherente» Qué barbaridad, señora Sontang, los fotógrafos haciendo cola ante el expendedor de «certificados de estilos y coherencias» para legitimar LA OBRA. Por qué cree usted, señora Sontang, que la coherencia en el arte, y más concretamente en la fotografía es uno los bienes supremos o quizá el único? Si tiene que ser así o desgraciadamente lo es, prefiero dedicarme al juego de petanca en los días soleados de invierno. Esta fotografía, a qué no parece mía? Pues lo es.
POST SCRIPTUM. En arte, los materiales de derribo amontonados no creo que consigan ni una leve sonrisa de complicidad placentera, así que, su inevitable destino será el camión de la basura o el ser pretexto para la circulación de inmensas cantidades de dinero; no hay término medio. Las obras sostenidas por andamiajes de sociología, encuestas, mercado y lo «último» son las que esperan ansiosos los «curadores ricos» en ferias y bienales; para el consumo y el olvido rápido. Yo también quiero contribuir al tratamiento y recreación con materiales de derribo, como esta fotografía y las de días anteriores. Lo que ocurre es que el planteamiento estético no puede estar más lejos de los de Sevilla, y además, no he elaborado un discurso «desacogedor» que las proteja: prefiero buscar belleza «autorreferencial«.
La columna
se recortó en la luz…Nos tumbaremos junto a ella,
a mirarla
y a lamernos las heridas.
José María Álvarez
Asunto: cumplir años V
todavía tardaré unos días en volver a mi casa, y como no sé si estará esperándome el año que teóricamente me toca, no seguiré a vueltas con este tonto asunto de cumplir años sí, cumplir años no. A fin de cuentas, qué más da, si la suerte ya está echada y lo único que puedo hacer ya lo intento constantemente: recoger pacientemente los restos del naufragio.
la edad no es un crimen
pero la vergüenza
de una vida
deliberadamente
desperdiciada
entre tantas
vidas
deliberadamente
desperdiciadas
sí lo es.
Charles Bukowski
(fotografía: masa informe de tiempo V)
Asunto: cumplir años IV
lo cierto es que el diez de agosto de cada año, en estos últimos años, no he notado nada en especial. A veces pienso que los años no han venido a la cita que tienen conmigo, quizá no me han encontrado, porque desde hace muchos años siempre me he largado por si acaso servía de algo; o tal vez sea por lo que dice Rafael Argullol:
«Las edades del hombre se miden por años, como si fueran pesas que van cargando la balanza. Pero no es una cuestión de peso sino de perspectiva…. Los años no pesan. Ciegan».
(fotografía: masa informe de tiempo IV)