La gente más cool de la Avenida Michigan éramos nosotros, según nos dijo espontáneamente alguien, sin que se lo pidiéramos, claro. Así actúa la gente simpática que te hace sonreir…

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Chicago (EE.UU.)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Fecha de diario
2021-05-28
Referencia
7494

EL MAPA DE LOS DÍAS

54. Miércoles (26 de Mayo de 2021)
No soporto el dolor. Nunca me ha dolido nada, más allá de circunstancias breves y episódicas.
Ayer elaboré un informe sobre la evolución de mi inesperada enfermedad, acompañado de una fotografía descriptiva que asustaba (sobre todo a mí).
Como este diario es la proyección de mis pequeños avatares cotidianos, y ahora lo único que existe en mi vida es un dolor físico agudo y creciente que ni siquiera me deja descansar, estoy muy mermado de facultades para trabajar en él. No consigo concentrarme.
Seguiré publicando (mientras pueda); no quiero que el diario falle ni un solo día, después de diecisiete años.
Eso sí, en cuanto a los textos, serán entradas de circunstancias; las imágenes, están libres de dolor, luego me hago responsable de ellas absolutamente. Probablemente solo estarán aquejadas de falta de talento, pero a eso ya estamos acostumbrados todos. Uno solo puede llegar hasta donde le permita su techo, y yo, como con el dolor, tengo un umbral muy bajo.
La Fotografía: La anterior imagen de este capítulo (El mapa de los días) fue  de transeúntes en Chicago, así que, una más. Y para ayudarme en este difícil trance, Antonio Porchia, siempre genial e inimitable: “Si me acerco a ellos conmigo, me acerco a ellos; y si me acerco a ellos con ellos, me alejo de ellos”.

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Chicago (EE.UU.)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Viraje
CLORURO ORO
Tamaño
27,7 x 18 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2018-06-23
Referencia
7501

DIGRESIÓN SIETE: La llamada de la tribu, Mario Vargas Llosa (2018). E-book Random House.  Ensayo sobre los fundamentos y principios políticos y filosóficos que sustentan el liberalismo, a través de un repaso lúcido e intelectualmente brillante que sintetiza y repasa las obras de siete filósofos e intelectuales, siempre desde el bien razonado criterio rebosante de admiración de Vagas Llosa hacia ellos. Siete autores que pueden considerarse la columna vertebral de esta concepción de la organización de la sociedad y sobre los que Vargas Llosa fundamenta este ameno y brillante ensayo: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Isaiah Berlin, Raymond Aron y Jean-François Revel. Conoce a fondo sus obras y las sintetiza en un relato equilibrado, con una claridad tersa, diáfana, plena de sentido literario, mediante un diálogo entre todos ellos y el propio Vargas Llosa. Ni que decir tiene que el autor se confiesa un liberal convencido, aunque eso no signifique en absoluto entorpecer el sentido crítico, seña de identidad propia y esencial del modo liberal de concebir la vida y el ordenamiento social. “Que la verdad tenga, o pueda tener, una existencia relativa, no significa que la verdad sea relativa. Mientras dura, mientras otra no la falsea, reina todo poderosa. La verdad es precaria porque la ciencia es falible, ya que los humanos lo somos. La posibilidad del error está siempre allí, detrás de los conocimientos que nos parecen más sólidos. Pero esa conciencia de lo falible no significa que la verdad sea inalcanzable. Significa que para llegar a ella debemos ser encarnizados en su verificación y en la crítica, en los experimentos que la ponen a prueba; y prudentes cuando hayamos llegado a certidumbres, dispuestos a revisiones y enmiendas, flexibles ante quienes impugnan las verdades establecidas”. Vargas Llosa. Igualmente, ni que decir tiene, que yo hace ya mucho tiempo que me siento convencido y cómodo con esa manera de entender el mundo, especialmente sustentado en otro de los valores básicos del liberalismo: la innegociable libertad individual frente a cualquier tendencia hacia la intervención, la manipulación social e ideológica, la uniformidad y el control. Obra brillante y de altísimo valor pedagógico en estos tiempos de mudanza y confusión.

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Chicago (EE.UU.)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
1 SELENIO/3 CLORURO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2017-11-07
Referencia
2079

DIGRESIÓN SEIS. James White (2015) EE.UU. Guión y dirección: Josh Mond. Intérpretes: Christopher Abbott, Cynthia Nixon, Scott Mescudi, Mackenzie Leigh, David Call, Ron Livingston, Zazie Beetz. Potente película de vida y muerte. Sí, vida, porque White es un personaje que está comenzando a vivir con una potencia exuberante, plena de capacidad introspectiva y ganas y, al mismo tiempo, con una debilidad y desánimo propios de un ser sensible y consciente de las dificultades que supone enfrentarse al mundo cada día. Sí, muerte, porque su madre se muere en el intervalo de apenas cuatro o cinco meses y él, James, la cuida amorosamente al mismo tiempo que tiene que seguir con su vida, y emborracharse, y echarse novia, y ligar, también, y mantener una relación vibrante con su amigo de siempre. Mond compone una sinfonía vital plena de sentido y sensibilidad. Creíble y genial desde el primer minuto al último. Ritmo ajustado con precisión a la historia que cuenta y que no decae en ningún momento. La muerte de Gail, o la vida de James, la una que termina y la otra que empieza, no se entorpecen, ni prevalece la una sobre la otra, ambas se desarrollan con un sentido propio pleno y el triste final no transmite sensación de tristeza, sino del natural discurrir de la vida. Las interpretaciones, tanto de Abbott como de Nixon, la madre que se muere un poco cada día, son de orden superior.

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2008-07-13
Referencia
3026

Crucé el Paseo y me acerqué al Museo del Prado. Allí la exposición, Goya en tiempos de guerra; aunque había bastante gente esperando pacientemente, tenía muchas ganas de verla. Resultó magnífica. Obras que me gustaron: todas, sin excepción, aunque algunas especialmente, como Casa de locos, Prisioneros en una cueva, Los Caníbales y más, bastantes más. 

© 2009 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2009
Localizacion
Edimburgo (Escocia)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 3200
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Copiado máximo en soporte baritado
3
Referencia
4184
© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Las Vegas (Nevada, EE.UU.)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Referencia
2096

“…Lo eterno en la fugacidad del instante”. Charles Baudelaire

"Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos". Friedrich Nietzsche

“…es un mundo solitario/de gente asustada”. Charles Bukowski

"...O a los que, pertrechados de virtudes y creencias, se erigen en jueces y verdugos de los semejantes que no se les asemejan". Gonzalo Suarez

El maniquí de Burdeos salió al balcón…y los libros manuseados de Lisboa y Cuenca, siempre Cuenca…

Numerosos grupos de peregrinos caminaban durante todo el día por los arcenes de las carreteras. Por la noche se reunían en campamentos a la luz de las hogueras y al día siguiente reemprendían las caminatas. Hacía dónde? No lo supimos. Era un misterio inaccesible…