"El arte conceptual es bueno solo si la idea es buena". Sol LeWitt
me gustaron mucho estas cabezas minúsculas en disposición creciente o decreciente, depende desde donde las miraras. Era un ejercicio serial y obsesivo, sobre fondo blanco e iluminación adecuada que resultaba sumamente interesante (me parece). Fotografié varias veces, en una de las fotografías se asoma la cara de una visitante; la composición me quedó bastante bien, pero he preferido ésta.
SOBRE LA PINTURA, EL ARTE Y EL MERCADO (DEL ARTE):
Un cuadro aparentemente vacío, pero ya ultimado y mostrado. Tiene la apariencia convencional de lo que viene a denominarse pintura; una de las modalidades de lo que tradicionalmente se considera Bellas Artes. Hasta hace muy poco, esos espacios enmarcados, siempre contenían representaciones que los artistas-pintores estimaban eran las más apropiadas para mostrar su visión del mundo, o de la belleza o de la naturaleza o del alma humana o de lo que les daba la gana; ahora, no necesariamente, porque el espacio vacío puede tener un alto poder creativo…»Pintar es algo más que dar brochazos o aplicar delicadamente el color sobre la tela. Pintar es, ante todo, reflexionar empíricamente sobre la visión, es decir, sobre aquello que percibimos y sobre los efectos que provoca lo que vemos en la conciencia«. Javier Maderuelo
NOTICIAS DE LA DICHOSA NUEVA WEB IV: el caso es que ayer sábado creo que terminé la «sólida» estructura de la -dichosa nueva web- en un plano teórico, sujeto a cambios, naturalmente, como todo lo que tiene que ver con lo que hago. Sí, porque he cambiado la construcción hasta tres veces y eso es demencial porque cada uno de los cambios ha supuesto días y más días de trabajo. Y no solo eso, sino que me he movido con unas reglas de juego muy estrictas, a saber: división inviolable de fotografías, horizontales por un lado y verticales por otro (la mezcla de formatos queda feísima por muy justificada que pueda estar por motivos temáticos); otra exigencia esencial más: -ninguna serie puede tener más de seis imágenes-. Ah, y en la apariencia del relato en imágenes, en todos los casos, he tenido presente que tuvieran un cierto equilibrio formal, como proporciones, tonos, contraste y todas esas cosas que deberían hacer que el conjunto resulte armonioso, al menos plásticamente. Por supuesto, la unidad temática estructurándolo todo, faltaría más…
…porque un repentino e improbable ataque de lucidez revestida de desgana me proteja. Bienvenida sea siempre…Ya me estoy perdiendo otra vez en el magma de mis argumentos caóticos, pero bueno, como diría Tristan Tzara, «me parezco bastante simpático«, sin serlo, como tantas gentes que se creen artistas y tampoco lo son verdaderamente. Sospecho que artista artista solo podría ser Dios, si existiera, claro; pero que en su ausencia puede servir como ingenua e ideal ensoñación. El Arte y los Artistas, como las religiones, esos instrumentos teóricos al servicio del eterno consuelo, nos sirven a mucha gente:¡qué triste e insoportable sería la vida sin la ilusión del arte! Y en consecuencia, qué insufribles e indignantes resultan los «artistas» impostores…
No teníamos ningún plan: sólo había que dejar que el azar nos acompañara. En nuestro recorrido, que no sería completo ni mucho menos, habría obras que se asomarían a nuestra mirada y otras a las que nos acercaríamos, las demás, las que no nos pillaran de paso, pues nada, al limbo y a dormir tranquilos. Estos árboles, por ejemplo, me atrajeron nada más verlos, sólo sé de ellos que me gustaron; no sé quién los había pintado y ni se me ocurrió enterarme. Da gusto ser un irresponsable cultural; aunque, por el momento, en la mayoría de los casos sólo se trate de mercancía bien presentada.
«Cuando pintas, de todos modos, partes de ti mismo, de tu propia historia, desconocida, de lo contrario sólo hay una técnica y una habilidad.» Balthus