Mi tercera cámara y la última. Treinta y seis años conmigo…

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200
Fecha de diario
2012-05-26
Referencia
5855

Y El Fotógrafo dijo:
“Que nadie se engañe: No escribo ni fotografío para explicar nada, sino para no morir mañana, sólo por eso, nada más y nada menos”.

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Guijasalbas, Segovia (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Fecha de diario
2012-11-03
Referencia
6111
…Alguien ha dicho del lugar: “Era un pueblo donde se vivía muy bien, con buenas tierras y buen ganado. El pueblo estaba muy bien comunicado por la carretera que unía dos capitales de provincia. Había molino, tienda y taberna, lo que no había en otros pueblos de alrededor. Sus pocos habitantes organizaban las mejores fiestas del contorno”. De vez en cuando, entre las poses de mi cámara y yo, salía fuera por si venía alguien a perturbar la incontenible inspiración que sentía en aquel polvoriento, reseco y solitario lugar. El silencio era absoluto y por la carretera cercana sólo pasaba algún coche de vez en cuando. Intuía problemas y sí, por poco me alcanzan. Terminé sin interrupciones (en lugares así siempre aparece alguien que viene a por ti). Momentos antes de marcharme, apareció un jeep del que se bajó un tipo mal encarado y de peor actitud que me preguntó qué hacía allí; le contesté de mala gana –dando una vuelta-. En realidad, le tenía que haber contestado que a él qué le importaba, sin embargo le respondí ambiguamente, porque sabía que él sabía que hacía sólo unos instantes que acababa de saltarme la dichosa valla, aunque creía que no me había visto. Después de nuestro tenso y corto diálogo ambos nos alejamos del caserío del Conde, en direcciones opuestas, por si acaso.  
© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2007-06-18
Referencia
2386

Sería bueno que fotografiase pronto -me digo- porque la tarde amenaza lluvia y lo mismo sólo consigo mojarme. De pronto lo veo: una escalera dentro y árboles fuera, tan fotográficos lo pobres (por estar secos, sin duda), si combino la piscina, la escalera, un árbol y mi falta de ideas, seguro que me sale algo vistoso.

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2011-11-16
Referencia
2375

…Hoy, una fotografía PROSAICA. Según la definición formal de prosaico: “Defecto de la obra en verso, o de cualquiera de sus partes, que consiste en la falta de armonía o entonación poéticas, o en la demasiada llaneza de la expresión, o en la insulsez y trivialidad del concepto. Cualidad de prosaico, vulgar, trivial”. Fotográficamente mi máxima aspiración no es ser famoso,  conocido o reconocido, sino que mis imágenes alcancen la mayor densidad poética. ¿Y en qué consiste, o cómo se logra? No lo sé, pero supongo que teniendo alma de poeta. No es casualidad que no haya escrito nunca poesía, luego sospecho que poeta no soy, ni siquiera malo, y escritor prosaico (en el sentido de lo que se entiende como prosa, es decir, líneas largas continuas y no entrecortadas en versos) casi tampoco. Fui durante una eternidad (más de treinta años), un oficinista; hasta que me echaron por inservible y me dio por escribir prosaicamente. Luego lo de ser poeta, aunque sea en un lenguaje  diferente al de los renglones  cortos (léase fotografía), lo tengo muy difícil. Por eso la mayoría de las fotos me salen prosaicas, o no suficientemente poéticas…

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Arenas Blancas (Nuevo México)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2008-10-10
Referencia
3183

Sábado: nueve de Agosto. Salimos a las ocho y media en dirección a Arenas Blancas; antes, Mesilla, un pequeño pueblo donde se conserva la casa en la que fue juzgado y condenado a muerte Billy El Niño; pero tampoco tuvimos indicios de que su espíritu todavía deambulara por allí. A White Sands llegamos a las dos. Fotografiamos hasta las seis. Cuatro horas bajo un sol severo y una luz cegadora, pero con el ánimo sobreexcitado. Como siempre me ocurre en estas situaciones: las cuatro horas me parecieron cuatro minutos. Todavía tengo que comprobar si lo que hice fotográficamente me interesa. Después, a Ruidoso. Llegamos a las siete y media. Hotel y excelente cena en un restaurante típico americano, con dos músicos de country que hacían chistes constantemente. Luego, un bar-discoteca; el único donde se concentraban los jóvenes del lugar. Pista de baile y bastante gente. Charlamos y bailamos con pandillas de jóvenes que nos preguntaban  de qué país de Europa éramos (luego de norteamericanos no tenemos pinta). Sábado noche sonado en Ruidoso, Nuevo México.

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ROLLEI INFRARROJA 400 (3200)
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2011-02-04
Referencia
4607

…Ya sé lo que haré, cavilé: con las fotografías que realice hoy (hasta que la niebla decida disolverse y me haga parar), construiré una serie a la que podría llamar –Los equívocos caminos- o –ensoñaciones de luz y niebla– o -Los paisajes existenciales-, o algo parecido. Mejor el último, pensé. Tomó la palabra mi “alter ego” (un racionalista de mierda), al que no conseguía perder de vista: -qué sabes tú de existencialismo?- -He leído a algunos autores existencialistas y por otra parte es un título poético, hombre, –le contesté. El dichoso “alter ego” es un tipo distante, odioso, negativo y pusilánime. Si por él fuera, estaría paralizado por la neurastenia desde hace mucho tiempo. Menos mal que en mis decisiones, con frecuencia, aunque inconstantemente, siempre termina imponiéndose el hacer (existencial) sobre cualquier síntoma de prudencia racional, también llamada flacidez del espíritu…

En los sitios apartados, abandonados, en silencio, más allá del mundo habitado, es donde encuentro mi pleno sentido fotográfico…

"Continuaré hasta que lo haga bien". Ceal Floyer

"El acto de creación más genuino consiste en asignar sentido a las imágenes existentes". Joan Fontcuberta

"...La fotografía no es un documento sobre el cual pueda hacerse un informe. La fotografía es un testigo falso, es una mentira". Robert Doisneau

"No importa cuán falso sea el tema, una vez fotografiado es como si fuese real". Hiroshi Sugimoto

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". Ludwig Wittgenstein