"El retrato es un enfrentamiento". Alberto García Alix
OTRAS REFLEXIONES SOBRE -LA HABITACIÓN DE RETRATAR-. Dieciocho de mayo, laboratorio: pruebas y copiado de retratos. Rectificación de algunas valoraciones previas de negativos: desechar algunas elecciones y reconsiderar descartes anteriores. Mientras una copia no sale de la cubeta de fijado, no se sabe si lo que contiene el negativo es valioso o no. Luego, está el acabado, viraje y retoque, pero esas son fases manuales, secundarias. Los aspectos esenciales son la elección y el tratamiento tonal del positivo. El dieciocho de mayo me dediqué a cinco retratos, algunos nuevos y otros ya trabajados. Miré los resultados del día y pensé que, formalmente, para mi es imposible conseguir dos retratos ni siquiera parecidos… (prueba descartada)
…Después de las mujeres, tal vez para justificar el haber propuesto esta sesión, quizá innecesaria, te hablé de la importancia que últimamente estoy dando a hacer cosas: -sí, sí Carlos, debemos hacer algo, esta sesión por ejemplo, porque si No, seremos más pobres. Mañana, por ejemplo, tendremos el día de hoy, que habrá sido importante para nosotros. Dentro de un rato nos iremos a comer con Ángel, y luego pasaremos la tarde hablando los tres, como hace años, y nos sentiremos bien, seguro- te dije. A veces me da por ponerme entusiasta; menos mal que se me pasa enseguida y tardo tiempo en recaer, porque si no sería un incordio para los que me conocéis. Seguí fotografiando, pero me resultaba muy difícil coordinar acción y emoción. Siempre me pasa y siempre confío que el talento se manifieste solo: en este caso el tuyo y el de mi vieja cámara grande, que invariablemente acude en mi ayuda…
…Posaste con ganas: te mostraste serio y atento, procurando dar lo mejor de ti. En tu caso, la toma sucedió con la naturalidad que siempre ha existido entre nosotros, no en vano llevamos casi cuarenta años sabiendo que contamos el uno con el otro para lo que sea necesario. No me resultaría fácil establecer momentos especiales en nuestra amistad. Hemos hecho casi de todo juntos: movilizarnos políticamente en los años setenta, hacer deporte (poco), ir al campo a fotografiar, trabajar en la misma empresa durante muchos años, compartir innumerables cenas, también acaloradas discusiones y tantas, tantas cosas. Lo que no hemos hecho nunca juntos es salir a ligar y eso ya no lo haremos, seguro…