“Hablar del alma de las flores, las piedras y los ríos/es hablar de ti mismo, de tus falsas ilusiones”. Fernando Pessoa
A VUELTAS CON Wynn Bullock I.:
«El proceso de tomar fotografías, o en todo caso una parte mayor de este proceso es algo intuitivo. No se puede salir a planear lógicamente una fotografía, pero cuando se vuelve la razón toma las riendas y verifica o rechaza lo que se haya hecho. Por eso digo que la razón y la intuición no están en conflicto, sino que se refuerzan entre sí». W. B.
A VUELTAS CON Wynn Bullock II.:
«Weston desarrolló un gran sentido del espacio hasta el punto en que veía cosas simples como otros no podían verlas. Pero formuló una declaración irrelevante «la composición es la forma más vigorosa de ver algo» que nada significa. Lo que realmente quiso decir es que si desarrollas tu sentido de la visión, puedes desarrollar una excelente composición. Pero no dijo eso». W. B.
Observé que había bloques de piedra cortados, desprendidos de grandes peñas graníticas. Tenían las huellas de las barrenas que habían utilizado para romperlos. Estupendo, me dije, ahí tienes un gran tema artístico: haces como mínimo diez tomas, cuidas que el encuadre parezca original, sutil, cargado de intención artística; que se note que no lo ha hecho cualquiera. La colección o serie la titulas poéticamente, por ejemplo: Piedras heridas o Rocas rotas, en fin, algo así, profundo y sugestivo, y una mañana insoportablemente anodina la habrás convertido en un acontecimiento gloriosamente artístico. No es broma, eso pensé y eso hice: las fotografías, porque ni titule ni conceptualicé nada. Sólo quería pasar un rato al sol.
A VUELTAS CON Wynn Bullock III.:
«Uno trata de hacer fotografías que evoquen no sólo el sentido de lo externo, sino de ese algo que sientes por dentro, algo que tu ojo no puede ver directamente pero que tu mente sabe. Para mí, esto no es introspectivo, es real. En estos últimos años he definido la realidad y la existencia, pero algunos se preguntan qué tiene que ver la realidad y la existencia con la fotografía; es algo puramente filosófico. Yo no lo ceo así. Es filosófico, desde luego; pero para mí es filosófico, si se quiere tratarlo así. Aquellos a quienes llamamos filósofos son precisamente los que penetran más profundamente en las cosas». W. B.