"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista". Oscar Wilde

© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Corral de Almaguer (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- ACROS 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2014
Fecha de diario
2013-11-26
Referencia
6761

Pero yo, en fotografía, jamás me he sentido conscientemente cerca del surrealismo en el sentido estricto y puro del término (demasiado respeto por los artistas célebres, quizá). Siempre he considerado mis impulsos como ocurrencias, pero claro, atendiendo a las esencias filosóficas del movimiento, aunque me resista a verlo así, mis irrefrenables y automáticas asociaciones tienen «algo» que ver con el asunto. A fin de cuentas e independientemente de los aciertos y logros a los que se consiga llegar, todo el mundo sueña, todo el mundo posee un inconsciente, todo el mundo vive y muere, luego todo el mundo es potencialmente surrealista, quiera o no, lo entienda o no. Otra cosa es que dé por plasmar formas e imágenes en cualquier soporte o lenguaje…
«A la mayoría de la gente nada les hará entender la verdadera naturaleza de lo real, que no más que una relación como cualquier otra, que la esencia de las cosas no está ligada en absoluto a su realidad, que hay otras relaciones distintas de lo real que el espíritu puede captar y que son también primordiales, como el azar, la ilusión, lo fantástico, el sueño. Esas diversas experiencias se reúnen y concilian en un género que es la surrealidad». Louis Aragon

© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Corral de Almaguer (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- ACROS 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2014
Fecha de diario
2013-11-27
Referencia
6762

…La fotografía, por sus características y subordinación a la inmediatez mecánica, es el lenguaje plástico más cercano al fulgor del acto surrealista. También el cine. Sus formulaciones pueden ser tan rápidas o más que la de las palabras. Breton decía que la expresión verbal era infinitamente superior a la visual. Quizá, pero curiosamente, las obras surrealistas plásticas han alcanzado una relevancia infinitamente mayor que las poéticas o literarias, aunque ambas se desarrollen en la misma longitud de onda. El destello de la palabra surrealista puede ser igual al «disparo» fotográfico. 
«Siempre, en poesía, me ha parecido que el automatismo verbal-auditivo consiguen la lectura las imágenes visuales más exaltantes, y que el automatismo verbal-visual no consigue nunca en la lectura imágenes visuales ni de lejos comparables a ellas». André Breton

© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Corral de Almaguer (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- ACROS 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2014
Fecha de diario
2013-11-14
Referencia
6764

Veinticinco de octubre, siete de la mañana: ayer revelé negativos. Once rollos: 6 Acros 100 I; 4 Pan F 100 I; 1 FP4 100 I. Todos con D 76 (1.1). La toma la realicé el miércoles dieciséis de octubre, exactamente de cuatro a seis y media de la tarde. Fotografié muy rápido porque la luz me empujaba y a cada segundo gritaba que me apresurara porque ella se tenía que ir a otro sitio. Debí llegar antes. Primero fotografié en una de las dos cuevas de La Mancha que últimamente he convertido en lugar de peregrinaje. Luego me desplacé a la otra (están muy cerca). Me faltaron dos horas y claro, todo iba mal esa tarde…a pesar de que los espíritus del lugar, inadvertidamente, se manifestaron, o quizá precisamente por eso…

© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Corral de Almaguer (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- ACROS 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2014
Fecha de diario
2013-11-28
Referencia
6763

…Surrealismo: «Naturalmente, me parece la única cosa seria de nuestro tiempo». Luis Buñuel. En eso, también estoy de acuerdo con él. En algunos momentos de la realización de mis fotografías me siento inmerso en un estado de agitación, de febril actividad sin origen conocido, pero tremendamente fértil. No hay ideas, ni pensamiento racional, ni propósitos, ni nada de nada, sólo pulsión. Mis mejores fotografías salen de ahí. Es eso surrealismo?  No tengo ni idea. Sólo sé que es lo más puro que me ocurre en la vida. Y no, no tiene nada que ver con los sueños, y si fuera así sería porque transitan por vías completamente desconocidas hasta la consciencia, o tal vez sea la inconsciencia…no sé…
«Mi pintura es lo contrario del sueño, ya que el sueño no tiene la significación que se le da. Yo no puedo trabajar más que con la lucidez. Esta viene sin que yo lo quiera. Eso se le llama también inspiración». René Magritte.

“Ego te absolvo a pecatis tuis”

El viajero desorientado se murio esperando al tren en una vía muerta…

Titubeos en el claroscuro…bordeando el suicidio…

Los gallos se movían, siempre desde la derecha hasta la izquierda, en la habitación devastada…

"Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente". Lao Tzu

"Los enigmas hablan entre sí..." Arturo Pérez Reverte