31 MAYO 2006

© 1985 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1985
Localizacion
Almonacid (España)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2006-05-31
Referencia
911

Introducción: A la memoria de Simplicio Sanchez. Falleció día 3 Julio 1898 a los 5 Años de edad sus desconsolados Padres le dedican este Recuerdo.
EN EL CHOZO TE QUEMASTE HIJO DE MI CORAZÓN VOLANDO SUBISTE A EL CIELO GOZANDO ESTARÁS DE DIOS Y AQUÍ TUS QUERIDOS PADRES LLORANDO SIN CONPASION.

Conozco los chozos; de niño, con mis padres, visitábamos el de unos amigos pastores. Normalmente había dos grandes y uno pequeño por familia. Recuerdo como era: en uno de los grandes, los camastros se distribuían alrededor del perímetro y en el otro, con un fuego en el centro, se cocinaba y en las noches de invierno, sentados alrededor, los mayores hablaban de sus cosas mientras los críos unas veces jugábamos y otras dormitábamos. No me gustaba volver a la casa donde vivíamos, en lo alto de un cerro pedregoso y desapacible, después de tomar un tazón de leche recién ordeñada, en invierno,  lloviendo,  arropados con una manta encima de una dócil borrica, que, a pesar de andar entre piedras y matojos en noches cerradas, nunca se cayó.  Demasiado frío y oscuridad. Lo que yo quería era dormir en el chozo, al calor de la lumbre, oyendo las conversaciones de los mayores como un rumor lejano que me calentara el corazón. Porque he respirado el aire mezclado de humo y olor a humanidad de los chozos, entiendo ese dolor, entiendo la tragedia  de esas personas desconocidas y que siento en la distancia como gente de mi condición, entiendo su desconsuelo y su vida de llanto. Sé que después de un drama como ese ya nada pudo ser igual para ellos, aunque vivieran eternamente.

Pepe Fuentes ·