2 ENERO 2007

© 2005 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2005
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
3
Año de copiado
2005
Fecha de diario
2007-01-02
Referencia
1867

SOBRE ARTE CONTEMPORANEO (una vez más). No soy un teórico del arte, y mucho menos del actual (existen otras acepciones del fenómeno, como: contemporáneo, vanguardista, moderno, etc, pero resultan más confusas). Además, tengo que confesar mi incapacidad para asimilar y manejar la teoría y crítica del arte de ahora. Sólo sé, que cada vez hace falta mayor aporte teórico o conceptual para sostener lo que, desde la mera capacidad de la percepción sensitiva, es difícilmente asimilable. Como uno de los muchos referentes  que podría traer a colación se me ocurre la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla,  comisariada por Okwui Enwezor y titulada con el neologismo  «lo desacogedor». Uno de los periódicos que recoge el evento, muestra una fotografía de una de las obras: varios montones de vulgares ladrillos. Luego, el curador dice cosas como: «la gobernación global utiliza para diezmar y desgastar las interconexiones personales, redirigir la subjetividad o intensificar ciertas pasiones ligadas a la identidad». Creo que obras tan apegadas a lecturas conceptuales y sociológicas actuales, están abocadas a ser objeto de consumo mediático coyuntural  inmediato, porque sólo hablan desde la razón a la razón del otro: la de hoy o como mucho la de pasado mañana. Luego, el malestar tendrá otras aristas (o lo desacogedor será otra cosa) y la chamarilería artística será inservible porque no va dirigida a los núcleos esenciales de las gentes, si no a determinadas y relativas circunstancias del aquí y ahora. Me parece.   

Pepe Fuentes ·