12 DICIEMBRE 2010

© 2005 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2005
Localizacion
Sierra Almagrera (Almería, España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
3
Año de copiado
2005
Fecha de diario
2010-12-12
Referencia
1859

Nuestro problema, el de los fotógrafos, es que la materia de nuestros sueños se llama realidad; es la realidad misma, inexorable y fatal. Se ve y se toca, se percibe y se siente como un elemento de la más desoladora y plana cotidianidad. Es en ese momento crítico de perplejidad e impotencia, de naufragio desesperanzado, cuando yo me aferro al salvavidas de las palabras. Qué sería de mí sin ellas. Evidentemente, no soy Edward Weston. Dice Magritte: «…lo que se puede ver en una imagen pintada que nos apasiona, queda sin interés si lo que se ve en la imagen se encuentra en la realidad…». La clave consiste en ir más allá (o más acá), y eludir las férreas argollas de la reproducción plana, sin sombras, en nombre de una supuesta objetividad; documentalismo a fin de cuentas. No quiero decir que con una cámara no se pueda trascender la tiranía de la «realidad», sin tener que modificar las prácticas connaturales al soporte. Se puede intervenir en la lectura de las imágenes objetivas mediante los encuadres, la luz, la intensidad, la sugestión, el misterio…y otros cuantos honestos recursos…pero también con las PALABRAS. Por qué no? Magritte lo hacía con los títulos de sus cuadros: «…Una imagen (después de haber sido concebida sin otro deseo que el de concebir una imagen bella) se puede unir felizmente a un texto…»ilustración» es una palabra que habría que suprimir. Es la «reunión» de un texto y una imagen elegida entre las que ya existen, lo que constituye el encuentro afortunado entre imágenes y palabras». René Magritte.
Título encontrado para unas cuantas fotografías como ésta: -el alma de las cosas-

Pepe Fuentes ·