6 ENERO 2011

© 2005 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2005
Localizacion
Cuenca (España)
Soporte de imagen
-120 MM.-T MAX 400
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2011-01-06
Referencia
770

Ah, y en las fachadas (allí, donde se detiene la mirada), suele haber ventanas y estas, habitualmente cerradas y oscuras, suelen sugerir interrogantes y misterio. Ya está. Esa es toda la presentación que se me ocurre para esta serie. Le digo al «fotógrafo» que apenas hay mucho más que decir sobre las ventanas. No lo entiende, él piensa que sí, que las ventanas encierran o más bien cierran y ocultan a la mirada, todo un mundo de secretos sobre los que se puede fabular, imaginar, insinuar…y más. Sí, de acuerdo -le digo- pero eso sería otra cosa. Me parece que está muy claro que, las fotografías muestran ventanas y poco más pueden hacer. Los mundos interiores que las ventanas oscuras y cerradas esconden, pertenecen a lo -no visible- y por lo tanto no son susceptibles de ser mostrados fotográficamente. Para adentrarse y elucubrar sobre esos universos escondidos, habría que recurrir a lenguajes poéticos, literarios, tal vez. No, no es patrimonio de la fotografía recrear mundos invisibles. No obstante, las ventanas, conveniente y sugestivamente mostradas, pueden abrir vastísimos territorios a la fabulación y el misterio; como en esta fotografía, por ejemplo, en la que el ventanuco cuadrado y negro de la pared, combinado con el perfil adusto del individuo, sugieren un paisaje urbano estrecho, pequeño, sombrío. Mis argumentos no dejan al «fotógrafo» satisfecho del todo, pero tampoco tiene otros que contrasten con mi opinión, por lo que el «tema» de las ventanas se queda suspendido en el misterio de lo ignorado, como el título de la serie: -El misterio de las ventanas-

Pepe Fuentes ·