EL PESO DEL MUNDO. Representación -FOTO-LITERARIA-
Ficha técnica:
Textos: selección extraída de la obra: -El peso del mundo- (1979). Siete citas y una imagen por día (hombres y mujeres en rigurosa alternancia).
Fotografías: pertenecientes al capítulo Retratos, y a la serie -El peso del mundo-; todas ellos realizadas en -La habitación de retratar–
Extensión: veintidós escenas y un epílogo.
Introducción y génesis de esta performance virtual: días, 1, 2, 3 de Marzo, de este diario.
Aclaración: he recurrido a retratos para ilustrar los textos (o viceversa) porque ambos se entienden mejor juntos. La escritura de Handke es muy física e inmediata; da la impresión que escribe desde su lado más espontáneo y visceral. Las fotografías también son así, buscan la carnalidad de los fotografiados. No obstante, los textos no aluden a rasgos personales de los fotografiados (que yo sepa), y, además, nada más lejos de mi intención que establecer esa equívoca y quizá perversa relación. Aunque en algunos casos puede que sea así, pero eso no se sabrá nunca; salvo, quizá, los fotografiados (que ni siquiera lo verán, seguro). Serán secretos nunca desvelados. La confluencia de ambas expresiones sólo es un juego inherente al mero hecho de vivir en el mundo.
ESCENA I
-La historia de dos amigos que admiraron durante años aquel mutuo sosiego: y luego resultó que se imitaban-
-La única y verdadera sensación de estar vivo: participación-
-Comencé a hablar muy formalmente y noté, de pronto, que lo decía en serio; carraspeé y volví a empezar-
-«Petulancia», una palabra que puede aplicárseme de vez en cuando-
-Móvil del suicidio: le respetaban demasiado-
-Mi manera de intervenir a veces, con consejos y alientos, en el futuro de otros: como si quisiera buscarme sustitutos para algo que no puedo realizar-
-Me crucé con la mujer y la saludé, pero la sonrisa ad hoc no me salió hasta algo después de habernos cruzado-