1 MARZO 2014

© 2009 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2009
Localizacion
Edimburgo (Escocia)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 3200
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2014-03-01
Referencia
3890

DIGRESIÓN UNA. Claudio Tolcachir, Emilia. Teatros del Canal, sábado ocho de febrero, ocho y media de la tarde. Increíble, conmovedora. Cinco actores y un autor director, Tolcachir, desconocido para mí hasta ese momento. Claro, fuimos porque toda la información reunida hacía pensar que podría ser memorable y lo fue, enorme, más de lo que podíamos imaginar. La historia: la familia, una vez más, como nudo y desenlace; el amor, luego también la otra cara, el desamor crudo, violento, inclemente. No faltó a la cita la soledad, el vacío y el desamparo de vivir. Autoengaño e imposibilidad en un mismo gesto: eterno, hiriente, doloroso. El entramado podría haber resultado banal por sabido, común, general y privado, sin textura ni singularidad, si no  fuera por una puesta en escena sobrecogedora hasta el llanto (pasé los últimos quince minutos en un ahogo lloroso). La impresión fue arrasadora, estremecedora por los efectos del genial y auténtico apasionamiento de unos actores que nos ofrecieron una representación descarnada y contagiosa hasta el trastorno. Una radiografía precisa y perturbadora del alma humana. El acontecimiento teatral lo es, sobre todo, por la capacidad que tengan los intérpretes de llegarte a las entrañas, de transmitirte alma y sangre. Eso es teatro, eso es arte, eso es lo que hace que la creación sea imprescindible para poder respirar e ir tirando de nuestras vidas con algo de sentido y emoción.

Pepe Fuentes ·