3 JUNIO 2014

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2014-06-03
Referencia
2348

…Bien, como no soy un teórico del «Arte» y tampoco de la Fotografía, y mucho menos de la «Belleza» (también he llegado tarde a todo eso), decidí ceñirme a las percepciones casuales que me aportara un paseo tranquilo y atento por la ciudad y al hilo conductor que me fuera dictando mi desordenada cabeza. A partir de estas sencillas reflexiones y propósitos arrostré la búsqueda de la –contemporaneidad local– sin olvidarme de la fugitiva «Belleza», que siempre, inevitablemente, persigo a pesar del sensato planteamiento de Hegel sobre la importancia de lo «Significativo». Ya se sabe que la «Belleza» es una declinación vocacional, personal e intransferible, por lo tanto irrenunciable. No obstante, no podía olvidar que la fotografía, tanto por su naturaleza instantánea y frágil, como por su creciente y superficial proliferación, está alejándose de cualquier valor, tanto «Bello» como «Significativo» (esa es una de las razones por las que todavía sigo aferrado a mi pesada y ruidosa maleta de transporte, para que, al menos, algo de mis anhelos tenga peso). Hay opiniones de artistas-fotógrafos famosos, como Chema Madoz (esa decorativa tarta de crema que resulta tan «interesante» arrastrando las «eses» cuando emite sus finas y leves ideas, y que realiza fotografías de descomprometidas paradojas y acertijos visuales), que piensan que la abundancia contemporánea de imágenes puede enriquecer el lenguaje. Yo creo que no, pero es que no soy nada cremoso, sino más bien un reseco bacalao. Mi desalentado desfase temporal proviene de cuando me decidí por la fotografía como soporte y vehículo de búsqueda de la «Belleza» más que de lo «Significativo» (que tan poco me interesa), y ésta aún no había iniciado el viaje sin retorno a la nadería (ahora, probablemente, habría elegido la calcografía, por ejemplo). «Cada día es más frecuente el uso de las salas de exposiciones para mostrar fotografías sin el menor valor artístico, pero la «exposición de fotografías» es en sí misma muy actual. Y más barata que la pintura.» Félix de Azúa…

Pepe Fuentes ·