4 ABRIL 2016

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Toledo (España)
Fecha de diario
2016-04-04
Referencia
4994

OTRA VEZ DE FERIA IV: y, por si fueran pocas las razones de mi entregada afición a ver el arte en venta, de pronto caigo en la cuenta que una cierta manera de percibir y concebir mis propias imágenes tiene mucho que ver con lo que hacen ellos, los feriantes. Que sí, que yo estoy en lo mismo. Vislumbro y encuadro retazos de espacios o realidades que conceptualmente se parecen mucho a sus cosas. Quizá les plagio sin darme cuenta, o no, y tal vez solo sea el insoslayable signo de los tiempos. A ver si va resultar que soy un artista contemporáneo y no me he enterado. Tendría gracia. Pero no, me parece, porque solo utilizo los mecanismos de la reproductibilidad, y además lo hago inadvertidamente, como sin querer. Solo soy un voyeur intranscendente porque carezco de propósito y discurso; no así ellos, que teorías tienen a raudales (otra vez Duchamp). Y voluntad de ocupar el espacio. La fotografía de hoy, por ejemplo, realizada azarosa e inconscientemente, creo que se parece a lo que hacen los artistas actuales, pero casualmente, porque su génesis obedece solo al caprichoso juego de -pasaba por aquí y llevaba la cámara-. En ella no existen atisbos ni voluntad de crear nada, de ocupar el espacio intencionalmente y dotar de sentido a ese hecho. Y nada de juego especulativo con el tiempo. Fotografío y olvido. Ese es el único y último sentido de mis cosas: el sinsentido. Pero, curiosamente, puesto a pensar, se me ocurre que se parece mucho al conceptualismo de los artistas contemporáneos, sencillamente, porque no hay referencias temporales que tengan que ver con la historia del arte, y tampoco con el oficio en el sentido artesanal. Solo es la aprehensión espontánea de la forma, sin más. Pero eso sí, con la diferencia aséptica e higiénica en mi caso, de que los elementos materiales que contienen mis fotografías, como por ejemplo la de hoy, no hay que llevarlos a ninguna galería ni feria y de paso ponerlo todo perdido. Podría decirse que es igual de conceptual, pero más manejable, inodora e insípida. Y silenciosa. Y barata, sobre todo barata (quizá por eso no pueda estar en el mercado)…    

Pepe Fuentes ·